MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, Gregorio Alvarez Alvarez, decretó hoy el ingreso en prisión del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido esta mañana en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, para el cumplimiento de la condena de 2 años de prisión impuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El mundo', Pedro J. Ramírez, informaron fuentes jurídicas.
Agentes de la Policía Judicial de la Dirección General de la Policía detuvieron esta mañana al abogado en Fuentes de Oñoro después de que huyese horas antes del aeropuerto de Lisboa. Tras su detención, ingresó en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca y fue conducido ante el juez para decretar su ingreso en prisión en cumplimiento de un exhorto de la Audiencia de Madrid. El abogado será trasladado directamente a la prisión de Topas, en Salamanca.
Rodríguez Menéndez se encontraba prófugo de la Justicia española desde el pasado junio cuando la Audiencia decretó su ingreso en la cárcel para cumplir la condena de 2 años por el citado vídeo. A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa.
Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.
El abogado de Rodríguez Menéndez, José Mariano Trillo, que se dirige en estos momentos a Salamanca, asegura en un comunicado que su cliente "será puesto en libertad en las próximas horas" y señala que "ya tenía previsto regresar a España en los próximos días". Además, sostiene que "todo se debe a un error informático", al ser "firme la denegación de extradición por parte de las autoridades argentinas".
HUIDA DEL AEROPUERTO
Rodríguez Menéndez llegó ayer por la noche al aeropuerto de Lisboa, acompañado de una mujer, procedente de Bolivia. Cuando los policías portugueses que estaban prestando servicio en el aeropuerto le solicitaron su documentación, el abogado se puso algo nervioso, y solicitó a los agentes portugueses que le permitieran ir al cuarto de baño.
En ese momento y con ese falso pretexto, aprovechó para huir del aeropuerto, abandonando junto a la mujer que le acompañaba, un maletín que contenía la cantidad de 45.000 euros en efectivo. La mujer afirmó que no era de su propiedad.
Los agentes policiales portugueses pudieron comprobar entonces que José Emilio Rodríguez Menéndez les había facilitado un pasaporte español falso y una cédula de identidad boliviana igualmente falsa.