Laura Seara pondrá en marcha en marzo el Consejo de Participación y "reformulará" el Instituto de la Mujer

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 16:00

Apuesta por la creación de un Observatorio contra la violencia de género y una Euro-orden durante la presidencia española de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, señaló hoy como sus "primeros" objetivos en el cargo la puesta en marcha efectiva del Consejo de Participación de las Mujeres y la "reformulación" del ente que preside para "adaptarlo a las realidades" actuales.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Laura Seara afirmó que su intención es que el Consejo de Participación de las Mujeres, previsto en la Ley de Igualdad, esté en marcha en el mes de marzo como "organismo muy potente" de agrupamiento femenino.

Asimismo, indicó, llevará a cabo un nuevo decreto para el Instituto de la Mujer, con el objetivo de "reformular sus competencias" y "adaptarlo a las nuevas realidades del país" tras 25 años desde su fundación.

En concreto, Laura Seara apuntó la creación de un "ansiado" Ministerio de Igualdad y el reparto de competencias en esta materia entre las Comunidades Autónomas para reclamar un "cambio" en el Instituto de la Mujer que lo "modernice", abra "sus puertas y lo haga "más visible".

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer indicó que su intención con ente, que constituye "la casa de la igualdad", es "convertirlo en un centro de excelencia" que "cree debate, cifras e informes" alrededor de la cuestión, así como "ponerlo en valor".

PRESIDENCIA DE LA UE

En el papel de España durante su presidencia de turno de la Unión Europea, Laura Seara destacó la intención del Gobierno de darle un "impulso importante" a la creación de una "euro-orden" contra maltratadores que garantice la seguridad de las víctimas en toda la Unión Europea.

Además, explicó que la igualdad es uno de los temas que figuran en la agenda política de España durante este periodo, durante el que se marcará el reto de crear un Observatorio contra la violencia de género que permita conocer las cifras de esta lacra en los diferentes países miembros de la UE y elaborar políticas comunes.

En todo caso, Laura Seara apostó siempre en esta cuestión por la "sensibilización" como "clave" y "elemento absolutamente imprescindible" para la erradicación de la violencia de género.

En concreto, se mostró muy preocupada por "la incorporación de las mujeres jóvenes a la lucha por la igualdad" y alertó de los últimos datos que evidencian que las menores de 30 años representan un importante foco de víctimas para los maltratadores. En esta línea, comprometió un "esfuerzo especial" en el trabajo con la juventud