Legionarios de Cristo refuerzan su compromiso en prevención de abusos tras 35 sacerdotes acusados, de ellos, 9 culpables

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 18:19

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Legión de Cristo ha reforzado su compromiso en la prevención de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y hace un resumen de los 35 casos de acusaciones a legionarios de los que nueve han resultado culpables.

Así se desprende de una carta firmada por el pro-director general de la Legión, el padre Sylvester Heereman, y enviada a todos los miembros de la congregación en la que advierte de que "los abusos no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias".

Además, la misiva incluye un diagnóstico sobre los casos de abusos sexuales en la Legión de Cristo. "Hemos querido asegurar que se hayan afrontado debidamente las acusaciones presentadas y verificar que no haya nadie que en el pasado haya sido encontrado culpable de abuso sexual contra menores que tenga hoy contacto ministerial con niños y adolescentes", puntualiza.

Concretamente, apunta que 35 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual a menores de 18 años de los cuales 14 no procedieron --acusaciones infundadas o comportamiento imprudente--; nueve fueron encontrados culpables --incluyendo al fundador--; dos resultaron no aptos para una investigación cuando se presentó la denuncia; y diez están en proceso.

En este sentido, recoge que seis superiores --incluido Maciel-- fueron acusados de "comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad", de los que tres no procedieron y tres fueron encontrados culpables --incluido el fundador--. En porcentaje, subraya que la Legión de Cristo ha ordenado a 1.133 sacerdotes de los que un 0,8% han sido declarados culpables de abuso sexual.

Para responder a estas denuncias, el padre Heereman explica que los territorios de la congregación son los responsables de la prevención y atención a los casos de abuso dentro de su jurisdicción; que cada uno debe implementar un código de conducta y pondrá medidas estrictas para la selección de candidatos que quieran ingresar a la congregación; y tendrá procedimientos claros para responder a las denuncias.

También remarca que la "prioridad más grande" es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de nuevos incidentes, aunque también señala que "toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia", pero que esto "nunca estará reñido con la plena colaboración con las autoridades y con la atención a las víctimas".

Asimismo, concreta que si un legionario en su formación inicial es hallado culpable de haber cometido un abuso de menores, además de enfrentar las exigencias de la justicia, no será admitido al sacerdocio, y que si un sacerdote resulta ser culpable, cumplirá con las sanciones que la autoridad civil y eclesial le impongan, siendo reducido al estado laical, excluyéndole de la posibilidad de ejercer su ministerio con menores o incluso de todo ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Por otro lado, el padre Heereman ofrece un resumen de la Comisión de Acercamiento instituida por el delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis para atender a quienes querían solicitar alguna acción por parte de la Legión de Cristo con relación a Marcial Maciel. Así, el padre Heereman afirma que "todas las víctimas del padre Maciel que se han acercado han sido visitadas, escuchadas y atendidas".

Contenido patrocinado