Leire Pajín cree que la cumbre de Rabat será "una gran oportunidad" para "afrontar respuestas conjuntas" sobre migración

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:37

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, consideró hoy en Santander que la cumbre euro-africana que se celebrará en Rabat (Marruecos) los próximos 10 y 11 de julio constituirá una "gran oportunidad" para "afrontar respuestas conjuntas" y "concertadas" ante el fenómeno de la migración, que "afecta a todos".

En rueda de prensa, Pajín, quien clausuró la Escuela de Cooperación 'Raúl Prebisch' de la Menéndez Pelayo, en la que esta semana se ha abordado el tema de 'Emigración y desarrollo',señaló que la cumbre de Rabat será "pionera por muchas razones". Al respecto, destacó que, por un lado, será "la primera vez" que se produce "un encuentro ministerial" entre países "emisores, receptores y de tránsito" de migraciones.

Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación enfatizó en que este encuentro "también es pionero" porque "coloca en el corazón de las agendas políticas" europea y africana un asunto "tan crucial" como el de las migraciones.

"Por ello creo que esta reunión de Rabat representa una gran oportunidad", aseguró Pajín, quien señaló, además, que la cumbre marcará el "inicio" de "una forma de trabajar concertada" y de "una agenda común" en lo que se refiere a emigración e inmigración.

Así, esta responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores confió en que este encuentro "abra una vía importante" que se "continúe" en próximas reuniones y cumbres internacionales y de Naciones Unidas.

En relación con esta idea, el secretario general adjunto de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, mostró igualmente su esperanza en que la asamblea de Naciones Unidas "de alto nivel", que se celebrará en septiembre, ofrezca "un campo propicio" para la "integración" de distintos países y regiones en la cooperación sobre migración.

A sus ojos, la migración es "una gran oportunidad" para los países "y los emigrantes mismos", por lo que se precisa un "diálogo" y "cooperación internacional" en este proceso. "Hay muchas personas implicadas en ambas direcciones en esos flujos (los migratorios), que cada vez van a ir más", concluyó.