MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La quinta clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras no trae sorpresas en cuanto a "los peores predadores". Sin embargo, la asociación muestra su preocupación "sobremanera" por la "lenta, pero constante degradación" de la libertad de prensa en Estados Unidos y algunos países de la UE. España, por su parte, ha caído dos puestos desde 2005, situándose en el puesto 42, muy alejada de la clasificación 29 en la que se encontraba en 2002 y tan sólo un puesto por encima de los niveles de 2003. La sorpresa viene en cuanto a las causas, el puesto perdido, señala RSF es debido a "la aprobación por el Gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual".
"Desgraciadamente no cambia nada en los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo" así destaca Reporteros Sin Fronteras que en Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Cuba, Birmania o China "los periodistas pagan con su vida o su libertad el hecho de querer informarnos". Sin embargo, entre esos "predadores" de la libertad, la asociación pone el acento en tres, a los que denomina "el trío infernal de la libertad de prensa": Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte, que en los cinco años que Reporteros Sin Fronteras lleva realizando esta clasificación, se mantiene en el último puesto.
Según el informe, recogido por OTR/Press, España pierde sólo un puesto en la clasificación, básicamente, subraya el documento, "tras la aprobación por el Gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual", a lo que, lógicamente, se debe añadir la existencia de una banda terrorista en nuestro país para explicar la clasificación. En todo caso, en los últimos cinco años España ha protagonizado una caída considerable de 13 puestos, desde el 29 de 2002 hasta el 42 actual, aunque un nivel por encima del 43 al que llegamos en 2003.
Además, el informe destaca que "mientras los estados represivos siguen siendo los mismos, algunos países en desarrollo se deslizan hasta la cabeza de la clasificación, adelantando a veces a las democracias occidentales". Así, la asociación subraya su preocupación "sobremanera" por la "lenta, pero constante degradación de la situación" en democracias tan estabilizadas como Estados Unidos o Francia.
DETERIORO CON BUSH
En el caso de EE.UU., en el puesto 53 de la lista, se destaca que "se ha deteriorado netamente la atmósfera entre la prensa y la Administración Bush". El país ha caído desde la clasificación 17 hasta el puesto actual en apenas cinco años desde que "invocando la seguridad nacional", el presidente "considera sospechoso a cualquier periodista que cuestione su guerra contra el terrorismo". Francia también ha perdido cinco puestos en la última clasificación, hasta el 37, desde aquel número 11 en 2002.
Aunque Reporteros Sin Fronteras destaca que "los primeros quince países de la clasificación son todos, con excepción de Suiza (8) y Noruega (6), miembros de la UE" con Finlandia, Irlanda, Islandia y los Países Bajos a la cabeza, subraya la existencia ciertas "disparidades" dentro del selecto club de los Veinticinco. Así, además de Francia, pierden puestos Alemania (23) que en 2005 se situaba en el 18, Italia (49) pese a "la ligera remontada" por el fin "del período Berlusconi" o Dinamarca (19), que paga las consecuencias de las caricaturas de Mahoma con una fuerte caída del primer puesto.
"Todos los años hay nuevos países del hemisferio Sur que ganan puestos y se colocan delante de algunos Estados europeos, o de Estados Unidos", destaca asimismo RSF que se congratulo de que "una vez más se demuestra que incluso siendo pobres hay países que pueden mostrarse muy respetuosos con la libertad de expresión". es el caso de Bolivia (16) Bosnia-Herzegovina (19) o Ghana (34) que se sitúa en la cuarta posición del continente africano, tras Benín (23) Namibia (26) e Isla Mauricio (32).