La Ley de Igualdad entrará en vigor en 2007, con medidas para reducir diferencias retributivas entre hombres y mujeres

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 22:32

Trabajo y las organizaciones feministas estudian un permiso de paternidad de hasta 20 días, con jornada a tiempo parcial

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales llevará al Congreso de los Diputados, a lo largo de este año, el Proyecto de Ley de Igualdad, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de las organizaciones feministas, que comenzaron hoy a negociar el anteproyecto con el departamento de Jesús Caldera.

El ministro y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, iniciaron hoy una ronda de contactos con estas organizaciones para recibir sus aportaciones. Según las mismas fuentes, el proyecto de ley hará especial hincapié en la puesta en marcha de medidas dirigidas a reducir las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, especialmente en lo que se refiere a salarios.

Este departamento aún no cuenta con un borrador del anteproyecto ya que la mayoría de las cuestiones dependen en gran medida del resultado de las conversaciones con patronal y sindicatos en el seno de la Mesa de Diálogo Social.

Precisamente ayer, el Gobierno comunicó a los agentes sociales la posibilidad de incluir en el futuro anteproyecto un permiso de paternidad de 10 días. Según las feministas, el Ministerio de Trabajo asegura que estos días serán naturales aunque baraja la posibilidad de que este periodo se alargue hasta los 20 días, con una jornada a tiempo parcial.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LAS MUJERES

La futura norma hará especial hincapié en la discriminación salarial que sufren las mujeres, cuyo salario es de promedio un 27 por ciento más bajo que el de los hombres. En la reunión de esta tarde también se habló de una ley que promueva la transversalidad y la paridad de los hombres y las mujeres a todos los niveles.

Por ejemplo, se puso encima de la mesa la posibilidad de incentivar a las empresas para promover la paridad en el seno de sus consejos de administración, así como la igualdad de oportunidades en la promoción laboral.

De hecho, según fuentes del PSOE, el Gobierno trabajará en favor de la igualdad salarial, así como en los ascensos, la promoción y formación ocupacional. El programa socialista también contemplaba penalizar a las empresas que ejerzan discriminación salarial y promover el compromiso empresarial a través de una "marca de excelencia" para las empresas que desarrollen actuaciones en este ámbito.

En otros ámbitos de la igualdad, los socialistas también defienden una presencia equilibrada de hombre y mujeres en las candidaturas electorales y, en líneas generales, en todos los espacios de participación política y toma de decisión.

ORGANIZACIONES FEMINISTAS

Por su parte, las organizaciones feministas reclaman al Gobierno la puesta en marcha de un órgano que arbitre la representatividad de los colectivos de mujeres, con competencias informativas y consultivas, con carácter preceptivo, de cara a las leyes que les afectan.

Además, estos colectivos defenderán la puesta en marcha de políticas que garanticen la igualdad de la mujer en el empleo, así como la paridad entre hombres y mujeres, en los puestos de responsabilidad, a todos los niveles.

Respecto al permiso de paternidad, las feministas entienden que la propuesta ministerial "se queda corta" y reclaman que se eleve a las 4 semanas, frente a los 10 días que plantea el departamento de Jesús Caldera.

Las feministas insisten en la necesidad de establecer un permiso de paternidad "independiente", de tal manera que "el derecho de los hombres y de las mujeres esté lo más equilibrado posible". Así, advierten de que en la actualidad, las mujeres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas, de los cuales 6 son por motivos de salud y las otras 10 para la atención y el cuidado del hijo. Estas organizaciones reconocen que un permiso de paternidad de 10 semanas podría ser demasiado elevado, muy costoso en términos laborales y además creen que no existe demanda social para ello.

No obstante, consideran razonable que se establezca un permiso de cuatro semanas; "un periodo del tiempo --valoran-- que ya ha sido mencionado por diversas fuerzas políticas". Pero para ellas, lo más importante en este momento es que haya un permiso de paternidad intransferible e independiente del de la madre.