El libro "Mi hija tiene Síndrome de Down", un alegato a favor de la educación precoz de estos niños

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:20

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, junto con su hijo Íñigo Flórez, historiador y periodista, presentó esta mañana en rueda de prensa su libro "Mi hija tiene Síndrome de Down", una narración que tiene como fin concienciar a los padres de hijos con esta deficiencia mental de que "una mejora sí es posible y es muy importante que reciban educación desde el principio".

Se trata de un emotivo testimonio en el que la autora narra los veintiocho años de su hija Miriam, llenos de desafíos y esperanzas. "Es cierto que hay dificultades pero se ve muchísima más luz de lo que se cree", manifestó la autora.

El libro encierra varias historias como la de una madre que se deja la piel por sacar adelante a su hija, la de un matrimonio que trata de desvelar los secretos de la deficiencia mental o las muchas dificultades de integración a las que se enfrentan estas personas.

Se trata de una historia "muy personal y sincera que no sólo sirve de orientación para las familias que tenga hijos con esta deficiencia sino para cualquier persona que tenga algún tipo de dificultad", explicó Flórez.

Troncoso relató que cuando su hija nació, en el año 1976, los médicos le dijeron: "No hay nada que hacer, déjala morir". Y ella contestó: "Sí que hay algo que hacer, la educación". Desde entonces, la autora del libro ha luchado para su hija y muchos niños con Síndrome de Down consiguieran desarrollar al máximo sus capacidades.

Además, Troncoso fue la pionera en España de la puesta en marcha de proyectos como el programa de estimulación precoz, el de deportes, el método de lectura y escritura, el programa de integración escolar y el de integración laboral. "Antes de la ley de integración escolar tuve que ir colegio por colegio para obtener una plaza; después conseguí que 42 niños con Síndrome de Down en Cantabria se escolarizaran en centros ordinarios", manifestó.

La autora del libro explicó que tampoco se esperaba hace unos años que los niños con esta deficiencia pudieran aprender a leer "por lo que no se les enseñaba". "¿Cómo van a aprender si no se les enseña?", se preguntó. "Afortunadamente todo esto está cambiando ahora".

Actualmente, la Fundación Síndrome de Down de Cantabria elabora diferentes programas de participación social para que la vida de estos niños cambie y puedan integrase en la sociedad y vivir y trabajar como los demás. También cuenta con la primera revista dedicada a esta deficiencia en España, creada en 1984, de periodicidad semestral.