El líder de los socialistas en el Parlamento Europeo pide a Obama, a Hu y a Ahmadineyad poner fin a la pena de muerte

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:08

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Grupo Socialista en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha enviado una carta a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; China, Hu Jintao; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, para expresarles su oposición a la pena de muerte. Además, ha escrito al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pidiéndole una declaración solemne en la apertura de la próxima sesión parlamentaria sobre la pena de muerte en estos tres países.

"Tenemos mucho en común y nuestros valores compartidos incluyen el respeto de la dignidad de la vida humana. Aplaudimos sus logros desde que asumió el cargo y le felicitamos por su bien merecido premio Nobel de la Paz", dice Schulz en su carta al presidente norteamericano.

El líder socialista recuerda que, en un corto periodo de tiempo, Obama ha dado "pasos decisivos", incluyendo sus acciones para cerrar el centro de detención de Guantánamo y la retirada del escudo antimisiles que su antecesor en el cargo quería instalar en Europa y le pida ahora "que utilice la influencia estadounidense en el mundo para marcar el fin del castigo más grotesco conocido por la humanidad: la pena de muerte".

Schulz considera, en este sentido, que los actos de Ohio son "especialmente repulsivos" al mostrar los continuos esfuerzos del equipo médico para ejecutar a Romell Broom durante dos horas y media sin que lograran encontrar una vena en la que poner la inyección letal. "Le pedimos que haga todo lo que esté en su mano para poner fin a este episodio atroz", añade el líder del grupo socialista.

En la carta dirigida al presidente iraní, Schulz expresa la indignación de su grupo parlamentario por la reciente ejecución de Behnoud Shojaee, de 21 años, por un delito cometido cuando era menor, y pide la anulación de las sentencias a muerte contra los manifestantes que reclaman democracia. Finalmente, en su misiva a Hu Jintao, condena todas las sentencias a muerte impuestas contra los manifestantes de la provincia de Xinjiang y pide que sean anuladas.