Los líderes musulmanes de España reclaman al Gobierno que actúe frente a los actos de vandalismo contra las mezquitas

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:19

Denuncian un incremento de actos de islamofobia

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEEIR), Riay Tatary y Félix Herrero, respectivamente, reclamaron hoy al Gobierno que actúe contra los actos de islamofobia que se puedan producir en este país, como el incendio provocado en centro de oración en Ceuta.

En declaraciones a Europa Press, Tatary advirtió de que en las últimas fechas han aumentado este tipo de manifestaciones de islamofobia, con "hechos aislados", como pintadas en mezquitas e intentos de incendios, algunos fallidos y otros consumados.

Ante este tipo de sucesos, la UCYDE se ha puesto en contacto con distintas administraciones a nivel central, autonómico y local para que conozcan de cerca la postura de la comunidad musulmana arraigada en España. "Cualquier manifestación xenófoba o islamófoba no ayuda bajo ningún pretexto a la convivencia por la que velamos de la mejor forma posible", destacó.

Tatary considera que, hasta el momento, este tipo de sucesos son hechos aislados protagonizados por personas, de manera no organizada. Además, señala también responsabilidad de "algunos medios de comunicación".

"Hay que hacer todo lo posible por que esto no tenga éxito bajo ningún concepto", insistió. Cuando suceden este tipo de actos, la UCYDE se pone en contacto con las respectivas delegaciones de Gobierno y asegura que desde la administración "hay voluntad de colaboración".

Desde la UCYDE también se han impulsado más de un centenar de proyectos, en su mayoría a nivel local, que incluyen actividades de todo tipo (culturales, sociales, etcétera) dirigidas a la sociedad en general para fomentar la convivencia. "Estamos conviviendo bien, construyendo el país juntos, compartiendo nuestras vidas y nuestros hijos juegan juntos en jardines y campos de fútbol", concluyó Tatary.

PROVOCACIONES A LA COMUNIDAD MUSULMANA

Por su parte, el presidente de la FEERI, Félix Herrero, entiende que este tipo de actos vandálicos suponen "una provocación hacia la comunidad musulmana, mediante el hostigamiento, esperando que se produzca una reacción para poder decir: son violentos".

Herrero señaló a Europa Press que "el Gobierno tiene la obligación de intervenir firmemente y cortar estos pequeños conatos, que provocan el sentimiento del 1,5 millones de musulmanes que viven en España".

En el caso de Ceuta, se refirió a las letras de una chirigota que provocaron el enfado de la comunidad musulmana de esta ciudad y que "no tuvo la respuesta adecuada por parte de la justicia, ni por parte de las instituciones de Ceuta.

Respecto al incendio de la mezquita, Herrero desconoce las circunstancias que lo rodean pero teme que suponga otro "intento de provocación por parte de pequeños grupos para enturbiar la buena convivencia". "El Gobierno español debe intervenir de manera más adecuada para garantizar los derechos ciudadanía de todos los ceutíes", concluyó.