MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de la Comisión Islámica Española, Riay Tatari y Mansur Escudero, ofrecieron hoy al ministro de Interior, José Antonio Alonso, su colaboración para luchar contra el terrorismo en el seno de sus comunidades, pero exigieron a cambio un gesto político para evitar que se criminalice al conjunto de los musulmanes y desterrar la imagen social que relaciona a sus fieles con el terrorismo de origen islamista, según informaron a Europa Press ambos responsables religiosos.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recibió hoy los representantes de este órgano interlocutor del Gobierno para trasladarles el apoyo del Ejecutivo a los musulmanes "que viven en España dentro de la Constitución y las leyes".
Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y Escudero, máximo representante de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) manifestaron a Alonso su preocupación por las recientes detenciones de musulmanes por su presunta vinculación con el terrorismo y que posteriormente fueron puestos en libertad sin cargos.
Los representantes religiosos islámicos advierten de que estas detenciones "afectan a gente inocente" que ven dañada su imagen ante la sociedad, ya que en ocasiones ven publicados su nombre y fotografía en medios de comunicación. "Posteriormente los medios no se hacen eco de su inocencia", recalca Tatari a Europa Press.
El presidente de UCIDE señala que esto influye posteriormente a la hora de la integración laboral de los musulmanes, las dificultades que encuentran a la hora de abrir nuevas mezquitas y, en general, en una postura negativa por parte de la sociedad española.
"Esta postura a la larga rompe la confianza y la convivencia que estamos construyendo día a día y merece la pena evitarlo; el que avisa no es traidor y espero que no lleguemos a un punto en que se pierda la confianza y se pierda la convivencia", destacó Tatari.
En este sentido, los líderes musulmanes reclaman un "gesto político" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso por parte del Rey Don Juan Carlos, que traslade a la sociedad la idea de que las actuaciones policiales van dirigidas a garantizar la seguridad de todos, incluido los musulmanes. Tatari propone, por ejemplo, que acudan a las fiestas musulmanas, tal y como ocurre en otros países europeos, como Bélgica. Según explicó, el ministro Alonso ha mostrado su interés sobre este punto y lo trasladará al Consejo de Ministros para su debate.
AYUDAS ECONÓMICAS Y ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
Por su parte, el presidente de la FEERI, Mansur Escudero, hizo especial hincapié en la necesidad de que el Gobierno fomente las ayudas económicas a la comunidad islámica, así como la enseñanza de esta religión en la escuela pública, con el fin de promover la integración de este colectivo.
"La educación es una medida integradora a medio y a largo plazo", destacó calificando de "insuficiente" la actual oferta de 20 profesores de Islam para toda España. Además reclama mayor financiación esta tal, sin que ello vaya en menoscabo de las ayudas que actualmente recibe la Iglesia Católica.