Llamazares acusa al Gobierno de "lavarse las manos y abandonar en un limbo jurídico" a los 23 inmigrantes del 'Marine I'

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 9 junio 2007 13:30

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno español de "lavarse las manos, no querer intervenir y abandonar en un limbo jurídico" a los 23 inmigrantes del 'Marine I', que se encuentran retenidos en el puerto mauritano de Nuadibú desde hace ya cuatro meses, después de que una patrullera de Salvamento Marítimo los rescatase de este buque junto a otros 346 inmigrantes.

Llamazares interpeló por escrito al Gobierno para que informase de las medidas urgentes que tenía previsto adoptar para dar solución a la "grave situación" en la que se encuentran estas 23 personas, que aún no han podido ser repatriadas por no conocerse su nacionalidad exacta.

Asimismo, Llamazares instó al Ejecutivo, en consonancia con las reclamaciones efectuadas por varias ONG's, que procediese al traslado a España de estas personas por razones humanitarias.

En su respuesta, el Ejecutivo señaló que "la responsabilidad directa sobre las 23 personas que viajaban en el 'Marine I' corre a cargo de las autoridades mauritanas, dado que son dichas autoridades las que ejercen la custodia en territorio de Mauritania".

El Gobierno añadió que "no hay en este grupo ninguna persona que requiera de protección internacional", a pesar de que algunos de los inmigrantes retenidos han puesto de manifiesto el miedo a ser repatriadas a sus países y regiones de origen porque temen por su vida, según IU-ICV.

A juicio de Llamazares, la respuesta ofrecida por el Gobierno es "preocupante" porque no da solución a un problema "muy grave", que tiene como víctimas a 23 personas que se encuentran "abandonadas por las autoridades españolas desde hace cuatro meses". "No es de recibo -añade- que las autoridades españolas rescaten a estas personas y luego los dejen abandonados a su suerte en un tercer país en el que no se les aplique la legislación española".

Contenido patrocinado