Llegan 77 inmigrantes irregulares a Gran Canaria y se busca a los ocupantes que huyeron de una patera

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 11:21


LAS PALMAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 inmigrantes irregulares, en su mayoría de origen subsahariano y entre los que hay cuatro menores de edad, llegaron hoy a Gran Canaria a bordo de tres embarcaciones, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que busca desde primera hora de esta mañana a un número indeterminado de 'sin papeles' que presuntamente huyeron de una de las pateras.

La Guardia Civil, mediante un radar móvil del Sistema de Vigilancia Exterior (S.I.V.E), detectó esta pasada noche tres embarcaciones cuando se aproximaban a la costa del sur de Gran Canaria. La primera patera fue detectada a las 22.50 horas de ayer, a escasa distancia de Pasito Blanco (en el municipio de San Bartolomé de Tirajana), en cuyas inmediaciones se efectuó un despliegue por tierra para esperar su llegada, que se produjo a los pocos minutos.

Del barco tipo canoa arribaron un total de 42 inmigrantes de origen subsahariano, que quedaron custodiados por la Policía Nacional.

Casi al mismo tiempo, a las 23.00 horas el radar señaló otra embarcación que se dirigía hacia Playa de Amadores (en el municipio grancanario de Mogán). La Guardia Civil activó un dispositivo terrestre y posteriormente la patera (de apenas unos 5 metros de eslora) fue localizada vacía en el Barranco de Tiritaña.

Este tipo de embarcación suele salir de las costas marroquíes y no de las mauritanas. Tras una búsqueda por la zona fueron interceptados dos varones magrebíes menores de edad y los restantes se sospecha que huyeron por las laderas y barrancos.

A las 1.20 horas de hoy, el radar detectó otra embarcación muy próxima al Muelle de Arguineguín, en donde se desplegaron varias patrullas de la Guardia Civil que esperaron su llegada, la cual se produjo a los pocos minutos, tratándose de una canoa con 33 inmigrantes varones subsaharianos (31 adultos y 2 menores de edad).

Desde primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda en las cercanías del Barranco de Tiritaña (Mogán) para localizar a los restantes ocupantes de la barquilla que arribó esta noche y en la que se calcula que viajaba un grupo reducido de magrebíes. Debido a lo escarpado e inaccesible de este paraje, perros adiestrados de la Guardia Civil rastrearán la zona para intentar localizar a los inmigrantes irregulares huidos.