MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias atravesarán el país de oeste a este durante este fin de semana, en el que también se espera un ligero a moderado descenso de temperaturas --de entre dos y cinco grados-- aunque las precipitaciones darán una tregua el lunes para volver el martes, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.
Así, este fin de semana tendrá "un carácter lluvioso" por la entrada de una borrasca por Portugal que atravesará la Península de oeste a este "pasando del Atlántico al Mediterráneo", según ha precisado Lomas.
Para la jornada del sábado, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Andalucía occidental, con posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en Asturias y Cantabria. Mientras, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
De cara al domingo, Lomas ha indicado que las precipitaciones llegarán a las Islas Baleares y la cota de nieve se situará en torno a los 1.200-1.700 metros en el Cantábrico y 1.500-1.800 metros en Pirineos, aunque no se esperan heladas. En cualquier caso, según el portavoz de la AEMET, el fenómeno más significativo de la jornada será el descenso de las temperaturas.
En este sentido, Lomas ha señalado que, a lo largo de esta semana, se han registrado temperaturas "más altas de lo habitual" por el efecto de vientos de componente sur. Sin embargo, la entrada de vientos de componente norte provocará un descenso en los termómetros, que volverán a registrar "valores normales para esta época del año, sin grandes diferencias entre las nocturnas y las diurnas".
El inicio de la semana estará marcado por una tregua en las precipitaciones que regresarán el martes, por la entrada de una nueva perturbación por el oeste peninsular, por lo que de nuevo las lluvias serán la nota predominante, aunque serán menos probables en el Mediterráneo.