La estabilidad será la nota predomimante del fin de semana, con temperaturas propias para la época del año
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias continuarán de manera generalizada por casi todo el país hasta este jueves, cuando comenzarán a cesar por el sur peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. En cuanto a las temperaturas, para este jueves se espera "un descenso térmico acusado" por la llegada de aire más frío que, en el caso del norte, provocará una caída de los termómetros entre seis y ocho grados. En cualquier caso, para el fin de semana se esperan valores propios de la época en todo el país.
Los termómetros sí que caerán de manera acusada este jueves, sobre todo en el norte, debido a la llegada de aire más frío a España, según el portavoz de AEMET. En el norte peninsular, la bajada de valores con respecto al miércoles podrá ser de hasta seis u ocho grados, lo que propiciará que se produzcan nevadas en las montañas del norte, especialmente en los Pirineos, a partir de unos 1.800 a 2.000 metros.
Por lo demás, continuará un ambiente inestable con lluvias y tormentas en amplias zonas del territorio. Éstas serán fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos y menos probables en el Levante y Baleares. Mientras, en Canarias seguirán los cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas.
Del Campo ha avanzado que se registrarán algunas heladas en zonas de montaña durante el amanecer del viernes y que todavía se dará situación inestable en la mitad norte. Ésta se extenderá en esta jornada también al archipiélago balear, donde podrá haber tormentas fuertes. A su vez, también podrán registrarse tormentas en el tercio norte de la Península, algunas de ellas intensas.
Este día, la probabilidad de que llueva bajará cuanto más al sur. Por ello, es poco probable que llueva en la zona centro y en la mitad sur peninsular. En lo que concierne al archipiélago canario, irán cesando las precipitaciones, aunque todavía podrá haber alguna llovizna en el norte.
De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET ha avanzado que el sábado lloverá en Galicia, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos. En concreto, las precipitaciones serán abundantes en el oeste de la comunidad gallega. Durante el día siguiente, domingo, las lluvias continuarán de nuevo de forma abundante en la mitad occidental de Galicia y, de forma más esporádica, también lo harán en el resto del extremo norte de la Península así como en el entorno del norte de Extremadura. Mientras, en el resto del país ya no habrá lluvias.
Aún así, el anticiclón irá ganando protagonismo por lo que el tiempo será en general más estable. Las temperaturas subirán claramente de manera que quedará un ambiente suave, sin demasiado frío, con valores propios de la época del año. Finalmente, el portavoz de AEMET ha detallado que Canarias tendrá un fin de semana tranquilo con algunas nubes en el norte pero sin lluvias y cielos despejados en el sur. Además, las temperaturas estarán en ascenso y tendrán también allí valores suaves en general.
HASTA 30 CENTÍMETROS DE NIEVE EL JUEVES EN PIRINEOS
Por su parte, desde Eltiempo.es han alertado de que a partir del mediodía del jueves podría comenzar a nevar en Pirineos a partir de los 1.900-2.000 metros (m) y que esta primera nevada de octubre podría dejar un acumulado de nieve de más de 30 centímetros (cm).
El portal ha detallado que el pasado martes se produjo una ligera nevada en Sierra Nevada a partir de los 2.900-3.000 metros debido a las precipitaciones de la borrasca 'Leslie'. Sin embargo, no se espera que esos copos aguanten demasiado.
En cualquier caso, ha indicado que la primera nevada de octubre podría registrarse en Pirineos entre el jueves y el viernes y que podría dejar entre 15 y 30 cm, sobre todo en el Pirineo oscense. Además, la cota estaría a partir de los 1.900-2.000 m, pero podría bajar hasta los 1.800 a última hora del jueves. Por zonas, se esperan nevadas el jueves en el Pirineo aragonés y el viernes en el catalán.