MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diversas bandas de precipitación y un desplome térmico marcarán el Chupinazo, dejando 23ºC como temperatura máxima, según la predicción del meteorólogo Duncan Wigen en Meteored.
A día de hoy, Wigen explica que los mapas intuyen diversas bandas de precipitación para el acto inicial de los Sanfermines, que tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 12:00 en Pamplona. Afectarán a la ciudad en la mañana y hacia el mediodía del sábado y remitirían por la tarde, con posibilidad de reactivarse de nuevo a partir de la medianoche. Aún así, el meteorólogo insiste en que la incertidumbre es todavía elevada.
Según el modelo meteorológico ECMWF, de referencia para el portal meteorológico, el sábado se producirá un fuerte descenso térmico debido a la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico. Así, mientras que el viernes las temperaturas podrían llegar a los 34-36ºC en buena parte del sur de Navarra y bien por encima de 30 ºC en Pamplona, el sábado la máxima podría quedarse en torno de los 23ºC en la capital y a mediodía se espera que sea incluso más baja. De hecho, la jornada arrancará con unos 15-16 ºC a primera hora, llegando a unos 21-22 ºC de máxima a primeras horas de la tarde y al caer la noche el mercurio volverá a los 15-16ºC.
De cara a los días siguientes, es probable que las temperaturas se recuperen. De esta manera, el pronóstico semanal del modelo europeo para la semana indica que las temperaturas estarán por encima de los valores normales, con anomalías de hasta +3ºC por encima de la media en Navarra. Con ello, es probable que el ambiente durante las fiestas sea veraniego, con temperaturas que pasarían claramente de los 30ºC.