SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La tromba de agua caída a causa de la tormenta, que llegó a alcanzar registros "excepcionales de hasta 12 litros por metro cuadrado en 10 minutos, provocó inundaciones en varias localidades de la provincia de Ourense, sobre todo en Ribadavia y O Carballiño.
Según informó hoy a Europa Press el 112, entre las 19.00 y las 21.00 horas de ayer en ambas localidades se anegaron bajos de viviendas y locales comerciales, aunque se trataron en todo caso de "incidencias menores" que fueron solucionadas por miembros de los Grumir, Protección Civil y Policía Local.
Así, MeteoGalicia explicó que el total de agua recogida "no fue excesivo" --en Ourense ciudad no pasó de 33 litros por metro cuadrado en todo el día--, pero sí destacó el corto lapso temporal en el que se acumuló, entre las 18.00 y las 22.00 horas, aproximadamente.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del instituto meteorológico señalaron que más de 3 minutos en 10 minutos ya son precipitaciones muy fuertes, por lo que registros de hasta 12 litros en ese tiempo son "excepcionales". Además, en la capital ourensana estas lluvias fueron acompañadas por un descenso de las temperaturas de hasta 10 grados.
No obstante, no fue en Ourense donde más llovió, sino en la localidad pontevedresa de Mondariz, con un total de 47 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las previsiones para las próximas horas, MeteoGalicia descarta tormentas generalizadas como las de estos días, sino que pronostica que se reducirán a las zonas altas de la comunidad. En cambio, durante todo el fin de semana se producirán lluvias de carácter ocasional, más probables la tarde del sábado y la mañana del sábado. Este aumento de la nubosidad se acompañará con una caída de las temperaturas.