Localizado el cuerpo del hombre arrastrado por la riada en Vegadeo (Asturias)

Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:48


OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de Jacinto Bustelo, desaparecido en Vegadeo la pasada semana, concretamente el viernes día 11, a consecuencia de las fuertes lluvias, fue localizado a las 18:30 horas de este martes. Así lo anunciaron el Director General de Interior y Seguridad Pública del Gobierno del Principado, Valentín Ruiz, y el Alcalde de Vegadeo, Juan de la Cruz Antolín,.

Ruiz recordó que el pasado viernes 18 se inició una nueva línea de trabajo en la búsqueda con la utilización de una máquina semi-pesada para remover la tierra del cauce del arroyo y poder descartar que el cuerpo de Jacinto Bustelo se encontrase enterrado bajo el lodo y piedras acumuladas en el río.

Con la colaboración de familiares y vecinos del desaparecido, conocedores de la zona, y en coordinación con la Guardia Civil, en estos días pasados se cribaron y rastrearon los tres puntos donde se creía que podría estar el cuerpo, encontrándose hasta esta tarde únicamente diversas prendas de vestir del fallecido.

Finalmente este martes, y en el último de los puntos señalados --un argayo de grandes dimensiones situado a cerca de un kilómetro de la vivienda de la víctima--, ha aparecido el cuerpo del fallecido, cerrando por tanto Bomberos de Asturias el dispositivo de búsqueda.

El hallazgo se comunicó inmediatamente a la Guardia Civil para que procediese a hacerse cargo de los trámites para realizar el levantamiento del cadáver.

Desde que se puso en marcha el dispositivo de búsqueda en la mañana del pasado viernes 11, y tras localizarse el cadáver de su esposa, Mercedes Díaz, los servicios de emergencias realizaron numerosos rastreos tanto por tierra como por aire para intentar localizar a Jacinto Bustelo.

En la primera jornada, y a pesar de las malas condiciones meteorológicas, el esfuerzo realizado por los efectivos rastreando las inmediaciones de la vivienda del matrimonio y las márgenes del río Samarán permitió la localización del pantalón y una bota del desaparecido.

A partir de la segunda jornada, y tras mejorar las condiciones meteorológicas, se amplió el radio de búsqueda, con rastreos por dentro del arroyo Montouto y por las orillas del Suarón hasta Vegadeo, aunque sin éxito. Los reiterados rastreos realizados sirvieron, no obstante, para localizar en las siguientes jornadas varias prendas más de vestir del desaparecido.

Desde que se alertase de su desaparición, los servicios de emergencias del Principado de Asturias articularon un amplio dispositivo de rastreo y búsqueda en colaboración y coordinación con la Guardia Civil. En total, más de 40 efectivos de ambos cuerpos han estado trabajando intensamente desde el pasado viernes 11.

En el operativo de Bomberos de Asturias han participado efectivos de los parques de bomberos de Barres, Valdés, Tineo y La Morgal, además del Grupo de Rescate con un helicóptero, la Unidad Canina de la Entidad, y efectivos del Grupo de Buceo.

Además del trabajo en tierra, los helicópteros de Bomberos de Asturias han sobrevolado durante varias jornadas la zona, realizando rastreos aéreos hasta las playas de Arnao y Peñarronda, en Castropol, y en toda la ría del Eo.

Leer más acerca de: