Lotería.- El director de LAE se muestra "satisfecho" con las ventas y achaca el descenso a la situación económica

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 9:48

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Gonzalo Fernández, se mostró "satisfecho" con las ventas del Sorteo de Navidad --2.703,2 millones de euros-- y achacó el descenso en los ingresos en relación a 2008, alrededor de un 3 por ciento, a que este año ha sido "difícil" debido a la crisis económica.

En este sentido, en una entrevista a TVE recogido por Europa Press, señaló que la situación económica afecta a "todos los sectores de actividad" pero especialmente a "aquellos sectores que no generan bienes de consumo primario", como el de la loterías y las apuestas.

Teniendo en cuenta esta situación económica, señaló que las ventas están "prácticamente en unas condiciones de igualdad" en relación al año pasado y se felicitó de la "gran consolidación del décimo dentro de la cultura popular".

Asimismo, agradeció "la fidelidad" a las personas que participan en el Sorteo cada año, ya que contribuyen a "bienestar social", debido a que LAE revierte parte de lo que ingresa en las ventas del sorteo social a acciones sociales. "Sólo les puedo dar un mensaje --a los que participan-- que haya fortuna y que su participación contribuye al bienestar social", subrayó.

Por su parte, el director comercial de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Juan Antonio Gallardo, señaló que el Sorteo de Navidad es el "más importante por su volumen de facturación" e hizo una "valoración muy positiva" de las ventas de este año. Además, subrayó que a lo largo de todo el año se ha producido un "repunte" de las ventas de LAE al pasar de un descenso del 5 o 6 por ciento a principio de año a un 3 por ciento de caída ahora.

Asimismo, indicó que Cataluña y Madrid son las comunidades con más ventas, seguidas de Valencia y Andalucía. Entre las provincias en las que más ha crecido la venta de décimos este año está Soria (un 24%), Asturias un (2,8%) y Orense (un 1,5%).

En otro orden de temas, afirmó que el Sorteo del Niño es el "segundo sorteo en volumen", con un 7,7 por ciento del volumen de facturación anual, una emisión 1.200 millones de euros este año y "premios tan importantes como el de Navidad", con 2 millones a la serie el primer número.