Actualizado 22/12/2007 15:33 CET

Lotería.- Mallorca resulta agraciada con 9,3 millones de euros tras venderse dos quintos premios (5.919 y 38.169)

La administración número 3 de Manacor vendió íntegramente un quinto premio (38.169) y la número 5 de Palma repartió una serie del 5.919

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mallorca ha sido la única isla de las Baleares en resultar agraciada en el Sorteo de Navidad, celebrado esta mañana en Madrid, al haber sido agraciada con 9,3 millones de euros, tras venderse íntegramente un quinto premio en la Administración número 3 de Manacor (38.169) y una serie de otro quinto premio (5.919) en la Administración número 5 de Palma.

Así, la suerte no llegó al archipiélago hasta las 10.15 horas, cuando los niños de San Ildefonso leyeron el número 5.919, que resultó agraciado con uno de los ocho quintos premios, dotados con 50.000 euros en cada serie.

En esta ocasión, la afortunada fue la Administración número 5 de Palma, situada en la calle Sindicat, número 25, cuya lotera Luz Millán se mostró "muy contenta y emocionada", tras haber vendido diez décimos del número 5.919, lo que supone haber repartido un total de 50.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, otra de las loteras de esta Administración Patricia Piña informó de que "con toda probabilidad", la serie agraciada fue vendida a un grupo de turistas, que visitaron la capital balear entre el mes de julio y agosto, y que procedían de la península.

En este sentido, Millán indicó que, de momento, ninguno de los agraciados se ha acercado por la Administración. No obstante, apuntó que ya han preparado una botella de champán y unos bombones para celebrarlo, junto a la propietaria Carmen Gil, que regenta una de las administraciones de lotería más antiguas, debido a que fue inaugurada hace cien años.

Por otro lado, subrayó que no es la primera vez que la Administración número 5 de Palma reparte premios, dado que, según recordó, hace ocho años, vendió un segundo Premio del Sorteo de Navidad. Finalmente, dijo que desconoce a quién ha tocado, dado que los diez décimos, que correspondían a un número suelto, fueron vendidos de forma separada.

El premio, dotado con 50.000 euros a la serie del número 5.919 ha sido muy repartido, debido a que se ha vendido en Palma, Valencia, Granada, Jaén, Madrid, La Coruña, Amorebieta (Vizcaya) y Zaragoza.

Cuando parecía que el Sorteo de Navidad iba a concluir al igual que el pasado año, cuando sólo se vendió una serie del quinto premio en la Administración número 1 del municipio mallorquín de Binissalem, que recayó en el número 59.236, la suerte volvió a estar de cara de esta isla y esta vez con una mayor cuantía en premios.

MANACOR REPARTE 9,2 MILLONES DE EUROS

Así, a las 12.10 horas, los niños de San Ildefonso cantaron otro quinto premio, que recayó sobre el número 38.169 y que ha sido vendido íntegramente en la Administración número 3 de la localidad mallorquina de Manacor, ubicada en la calle Bosch, número 6, repartiendo así un total de 9,250.000 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la propietaria de la Administración, Petra Cubells, reconoció estar "loca de contenta" por haber repartido este premio y explicó que el número se ha vendido a particulares de Manacor, Porto Cristo, Capdepera y Cala Ratjada y añadió que también se han hecho participaciones en algunos bares de Manacor.

Además, Cubells recalcó que este premio ha sido muy repartido, debido a que, según indicó, desde el mes de julio, ya se había comenzado a vender el número 38.169, entre los vecinos de esta localidad mallorquina y los turistas que visitaban este municipio. De esta forma, apuntó que, con toda probabilidad, habrá gente de otras Comunidades Autónomas que se han visto agraciadas con este quinto premio.

Asimismo, subrayó que el número 38.169 se vende en esta Administración desde hace 50 años, ya que se comenzó a comercializar cuando aún era la Administración número 1. Así, dijo que tras jubilarse su propietario hace doce años, ella se hizo cargo de la Administración, que pasó a ser la número 3 de Manacor.

Finalmente, destacó que es la primera vez que reparte un premio de la lotería de Navidad, si bien aseguró que sí que ha repartido otros premios en el Sorteo de Invierno y en los diferentes sorteos que se celebran cada semana. Actualmente, muchos de los agraciados ya se han acercado a la sede de la Administración número 3 de Manacor, donde están celebrando este quinto premio con botellas de champán.

'EL GORDO' LLEGA A MALLORCA

En cuanto al primer premio, conocido como 'El Gordo', también ha llegado a Mallorca, pero por la vía de Internet, tal como ha confirmado a Europa Press el propietario de la Administración de lotería 'La Bruixa d'Or' de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, quien señaló que ha vendido a internautas de la isla varios décimos del número 6.381, dotado con 3 millones de euros en cada serie.

No obstante, Gabriel reconoció que, por el momento, es imposible conocer cuántos décimos del primer premio han sido vendidos en Mallorca, si bien recordó que, en total, su Administración ha repartido 21 millones de euros correspondientes a siete series del 6.381, que se repartieron íntegramente por Internet, vía por la cual 'La Bruixa d'Or' efectúa el 85 por ciento de sus ventas.

'El Gordo' de este año, que fue cantado a las 10.46 horas, ha sido muy repartido, debido a que se ha vendido en Administraciones de Lotería de Santiago de Compostela, Carballo (La Coruña), Avilés (Asturias), Elorrio (Vizcaya), Bilbao, Lleida, Vic, El Prat de Llobregat, Alcañiz (Teruel), Teruel, Madrid, Talavera de la Reina, Alicante y Tijola (Almería).

Por otro lado, a las 10.38 horas se cantó el segundo premio del Sorteo de Navidad dotado con 1 millón de euros en cada serie, que ha recaído en el número 55.469 y que ha sido vendido íntegramente en Barcelona, mientras que a las 12.12 horas se conoció el tercer premio, cuyo número agraciado fue el 29.914, dotado con 500.000 euros a la serie.

Asimismo, a las 09.22 horas se conocía el cuarto premio dotado con 200.000 euros en cada serie, cuyo número agraciado ha sido el 69.200, mientras que el segundo cuarto premio se conoció a las 11.30 horas y recayó en el 76.623. Finalmente, los ocho quintos premios han correspondido a los números 30.504, 53.238, 5.919, 11.654, 38.169, 57.050, 23.117 y 63.840.

Los ciudadanos de Baleares son los que menos dinero han jugado en el sorteo de Navidad, con 45,54 euros por persona, lo que supone que, en total, los ciudadanos de las islas se han gastado 45,5 millones de euros, mientras que en el 2006, cada ciudadano destinó 44,66 euros, según los datos facilitados a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado.