Lotería.- El sorteo de Navidad deja cerca de 400 millones de euros en Euskadi, de los que 390 se quedaron en Bilbao

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:05

BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional dejó hoy más de 394 millones de euros en Euskadi, de los que al menos 390 se quedaron en Bilbao, donde se vendió íntegro un cuarto premio.

La Cafetería Metro Moyua de la capital vizcaína, situada en la Gran Vía junto a la céntrica salida del suburbano, ha repartido los 390 millones del cuarto premio 79.294, ya que se hizo con todas las series, de la 1 a la 195, con las que contaba la Administración número 59 del barrio bilbaíno de Deusto, situada en la calle General Eraso.

El responsable de esta administración, Ángel Fernández, explicó en declaraciones a Europa Press que su despacho de lotería no se quedó ninguna participación. También indicó que se enteró de que había vendido el primer cuarto premio cuando repartía Lotería del sorteo de Reyes en el barrio de Algorta en Getxo. "Estoy muy contento", añadió.

Por su parte, uno de los camareros de la citada Cafetería Metro Moyua de Bilbao explicó que "todo el mundo que es cliente ha pillado".

También indicó que el personal del establecimiento hostelero jugaba dos series del número, por lo que lograrán 300.000 euros para "tapar agujerillos y pasar una buena Navidad". Además, uno de los clientes del local, que aseguró que había obtenido 24.000 euros, brindó con champán.

TRES MILLONES EN OÑATI

La siguiente administración en importancia, por la cantidad de premio total repartido, fue la número 1 de la localidad guipuzcoana de Oñati, situada en el número 6 de la Plaza de los Fueros, en la que se vendió una serie del premio Gordo, el 32.365, lo que supone tres millones de euros.

El responsable de la única administración de este municipio guipuzcoano, Jaime Irizar, recordó que el anterior premio vendido por la misma fue 'Gordo' del sorteo de Reyes en 1963.

Irizar se marchó a realizar una gestión al banco y le dijo a su hermana que le avisara "si tocaba algo". Al salir el primer premio, que ha dejado tres millones en Oñati, la hermana apuntó el número y le pidió a su madre que lo comprobara en la lista de ventas, momento en que ésta "empezó a gritar diciendo que teníamos el 'Gordo'".

Después, la hermana llamó a Jaime Irizar, quien acudió rápidamente al despacho de lotería, donde aseguró que se encuentra "feliz, muy feliz".

CUATRO QUINTOS PREMIOS

Además de esos décimos con suerte en Bilbao y Oñati, Euskadi también recibió dinero de cuatro quintos premios, por un importe total de 1.650.000 euros.

La responsable de la Administración número 7 de Barakaldo (Vizcaya), Marisa Burgos, aseguró que casi la mitad de las 30 series del quinto premio 81.792 vendidas en su administración, situada en el número 20 de la calle Elkano, fueron despachadas en ventanilla, mientras que el resto fueron a parar al Hospital de Cruces. En total, se han repartido 1,5 millones de euros.

Burgos explicó que se encontraba en el coche para acompañar a su marido al médico cuando conoció que su administración había repartido el séptimo de entre los ocho quintos premios, momento en que se bajó del vehículo y volvió a su despacho de lotería.

De los otros tres quintos premios, se vendió una serie en la Administración Astarloa de Bilbao (36.199), otra en la número 33 de Alameda de Urquijo, también en la capital vizcaína (29.127), y otra más en la número 13 del barrio de Amara de San Sebastián (30.227). Cada una de estas series ha repartido 50.000 euros, es decir, 5.000 euros por décimo.

Contenido patrocinado