Las loterías de la Generalitat obtuvieron 16 millones de beneficios en 2007, destinados a residencias de ancianos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:09

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las loterías de la Generalitat tuvieron 16,8 millones de euros de beneficios en 2007 que fueron íntegramente para la construcción o remodelación de residencias de ancianos. Estas aportaciones a acciones sociales se darán a conocer en una campaña publicitaria institucional que empezó hoy.

El año pasado la Dirección General de Juego y Espectáculos tuvo casi 17 millones de euros de beneficios, frente a los 15,6 de 2006. Desde que la Generalitat estrenó sus propias loterías en 1987, que incluyen las populares 6/49 o el Trio, se han recaudado más de 150 millones de euros que han ido, según dicta la ley de creación, a acciones sociales dirigidas a ancianos, niños, mujeres maltratadas o discapacitados.

Este 2008 el dinero fue para reconvertir integralmente la residencia y centro de día Creu de Palau, en Girona; la reconversión funcional de nueve plantas de la residencia y centro de día La Mercè, en Tarragona, y la construcción de la residencia y centro de día Onze de Setembre, en El Prat de Llobregat (Barcelona).

La campaña iniciada hoy tiene como objetivo dar a conocer que los beneficios de las loterías van a acciones sociales que pueden beneficiar a los propios jugadores en el futuro y también a aquellos que no juegan. Por ello, lleva como lema 'Te toca y te toca'.

Los anuncios se difundirán hasta el 2 de noviembre en televisión, prensa escrita, soportes exteriores y los 2.200 puntos de venta de la lotería y tendrá un presupuesto de 950.000 euros. En las tres residencias beneficiadas por las aportaciones de la Conselleria de Interior también se explicará la procedencia del dinero.

En el 'spot' televisivo se puede ver a un hombre joven hablando con uno mayor que es él mismo en el futuro. Ambos personajes comentan cómo será el futuro del más joven en el trabajo, la familia o la suerte en la lotería. Justamente este punto hace que el anciano diga que la 6/49 les "toca", pero no como el joven se imagina. El anuncio explica varios tipos de acciones sociales que se financian con los beneficios obtenidos por las loterías.

El secretario general de Interior, Joan Boada, se mostró "encantado" con el anuncio y reiteró la intención de la Dirección General de promover el "juego responsable" y de no hacer "campañas agresivas".

En este sentido, la directora general del Juego y Espectáculos, Mercè Claramunt, explicó que la Generalitat ha sido de las primeras instituciones públicas en firmar y aplicar los protocolos de las asociaciones European Lotteries y World Lotteries, y que periódicamente hay que pasar auditorías para comprobar el cumplimiento de los puntos del acuerdo.

Los requisitos para estar en estas asociaciones son no sugerir que el juego es una alternativa al empleo o una manera de salir de dificultades financieras; no fomentar la violencia o comportamientos ilegales o inducir connotaciones sexuales, y no cooperar con ofertas de créditos instantáneos.

En tiempos de crisis económica suele haber un incremento de jugadores de azar, aunque Boada no quiso aventurar esta posibilidad hasta que no se conozcan las ventas de este año y el que viene. Además, dijo que "ojalá" las loterías puedan dar más dinero a acciones sociales dirigidas a los sectores más afectados por la crisis.