El lunes comienza en Bali la Cumbre de Cambio Climático que deberá iniciar las negociaciones de la era post-Kioto

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:10

España apuesta por incluir en el próximo protocolo las emisiones per cápita y por unidad productiva y la captura de CO2

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 13 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 13) se celebrará en Bali (Indonesia) del 3 al 14 de diciembre, cuyo eje principal será el inicio de un proceso de negociación formal de dos años que incluya un calendario claro y conciso para alcanzar un acuerdo sobre el régimen climático global a partir de 2012.

Se trata, en definitiva, de sentar las bases para la negociación de un instrumento que sustituya al Protocolo de Kioto sobre reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), cuya vigencia finaliza en 2012. El nuevo protocolo deberá tratar sobre la mitigación, adaptación, tecnologías, inversiones y financiación. Serán de los detalles de estos grandes temas, según la delegación española, de los que puede esperarse una mayor dificultad en la negociación.

La delegación, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, está integrada por 46 personas, incluidas representantes de comunidades autónomas. También formarán parte de este grupo el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizipiri, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Rivera.

Ambos explicaron hoy, durante un encuentro informativo con los medios de comunicación, las claves del instrumento que sucederá al de Kioto. Así, Aizpiri apuntó que las emisiones de GEI per cápita y por unidad de producción deben estar presentes en el acuerdo, así como la captura y el almacenamiento de carbono.

"Las emisiones per cápita van a ser un elemento de convergencia a largo plazo --explicó--. Hay que mundializar el principio de equidad de emisiones per cápita, especialmente en los sectores difusos (transportes, residencial...) para llegar a un horizonte en el que todos los habitantes tengan derecho a emitir lo mismo". Hoy, por ejemplo, un ciudadano estadounidense emite 20 toneladas, mientras que a un etíope le corresponde un 0,1. Los europeos emiten 10 toneladas per cápita y España está un poco por debajo de éstas.

EVITAR LA DEFORESTACIÓN

Del mismo modo, defendió las inclusión de emisiones por unidad de producto porque su estandarización en todo el mundo evitará la deslocalización. Igualmente, defendió la inclusión de incentivos para evitar la deforestación.

En Bali, se debatirá sobre la necesidad de reducir las emisiones de GEI entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 respecto a 1990, en línea con el escenario de concentraciones de emisiones de 450 partes por millón (ppm) de CO2 equivalente. Uno de los aspectos clave es la finalización de los acuerdos, que deberían alcanzarse en 2009, con vistas a garantizar que el nuevo acuerdo entre en vigor en enero de 2013. Todo ello para evitar que el calentamiento medio de la Tierra sea superior a 2 o 2,5 grados centígrados durante este siglo.

Otro de los aspectos clave es el Diálogo de la Convención sobre la cooperación a largo plazo para hacer frente al cambio climático mediante una mejor aplicación de la misma. Para la UE, es necesarios que en Bali se identifique una 'hoja de ruta' para los próximos dos años, que incluya hitos intermedios en los que revisar el avance del trabajo, así como los elementos fundamentales sobre los que trabajar en los próximos dos años: la mitigación, la adaptación, tecnologías e inversores.

Igualmente, se procederá a una segunda revisión del Protocolo de Kioto, tras la que tuvo lugar el pasado año en Nairobi. En este punto, cabe esperar una negociación compleja en la que haya de nuevo un enfrentamiento entre la visión de aquellos como la UE que quieren una revisión en profundidad del Protocolo y algunos países en vías de desarrollo que quieren limitar la revisión a aspectos relacionados con los compromisos de los países industrializados.

El presidente de la Convención presentará un informe sobre la propuesta de la Federación Rusa sobre la adopción de compromisos voluntarios por parte de los países en desarrollo. Además, se presentará en dos ocasiones el IV Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, adoptado en noviembre en Valencia, que establece que el cambio climático es inequívoco, esta causado en gran parte por la mano del hombre y ya ha supuesto daños irreversibles.