La madre de un niño con parálisis cerebral denuncia discriminación por parte de un colegio de Cambre (La Coruña)

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:36

La dirección del centro dice que los padres deben pagar 30 euros para que sus hijos con problemas puedan ir de excursión

CAMBRE (LA CORUÑA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La madre de un niño de cuatro años con parálisis cerebral denuncia discriminación por parte de un colegio de Cambre (La Coruña), ya que su hijo no pudo ir de excursión por falta de un transporte adaptado. Por su parte, la dirección del centro dice que los padres deben pagar 30 euros para que sus hijos con problemas puedan ir de excursión, aunque el reto de escolares sólo paga dos.

Concha Ageitos es la madre de Dani, un niño de cuatro años con parálisis cerebral que necesita de una silla de ruedas para poder moverse. El pasado lunes, Dani, junto a su compañero Joan, de su misma edad y en una situación similar, no pudo ir de excursión con su colegio, como estaba previsto, por la falta de un transporte adecuado para ellos.

El caso es que para que Dani y Joan pueda viajar de excursión con el resto de sus compañeros del colegio entre las dos familias deben pagar 30 euros, frente a los dos euros que pagan el resto de los niños del colegio Portofaro de Cambre (La Coruña). Los padres de Dani y de Joan se niegan a hacer frente al pago por no parecerles justo y por ser reiterativo.

"En la primera excursión cubrió el gasto el Ayuntamiento de Cambre; para la segunda nos avisaron el día anterior de que el ayuntamiento ya no pagaba y accedimos a pagarlo nosotros, pero ahora, a la tercera ya no nos parece justo", explica a Europa Press Televisión la madre de Dani.

"Les dijimos que si no iban nuestros hijos, no nos parecía justo que fueran los otros niños; o van todos o no va ninguno", recuerda Concha, quien asegura que, ante la negativa de las familias, el centro decidió suspender la excursión. "La jefa de estudios me tachó de intrasigente", añadió.

"En una nota dijeron que se suspendía la excursión por problemas con el transporte de los niños con problemas motóricos, o sea, le estaban echando la culpa a nuestros hijos", señaló Concha Ageitos, que recordó, que gracias a "sus reivindicaciones habían conseguido un transporte adaptado para llevar y traer a sus hijos al colegio, no gracias al centro", algo que no comparte el director del colegio.

ACTITUD POCO PROFESIONAL

Las críticas de esta madre van más allá al denunciar que lo que falla "es el sistema" ya que, en su opinión, en algunos colegios "falta la actitud del profesional".

Según Concha Ageitos, "estos niños son un problema" para algunos centros. "Hemos tenido esa sensación a lo largo de todo el curso, porque el segundo día de clase la profesora de apoyo me dijo que el niño no levantaba la cabeza, que la tenía apoyada en la mesa".

Una actitud que esta madre sólo se puede explicar por "la falta de profesionalidad" de la profesora "ya que no eres lo suficientemente inteligente para estimular al niño para que levante la cabeza"

"NO QUIERO QUE MI HIJO SEA UN MUEBLE"

Concha Ageitos tiene muy claro que su hijo está "donde debe estar". "Una madre sabe siempre donde debe estar su hijo, y si yo supiera que iba a estar mejor en un centro especial allí estaría, pero yo sé que su sitio es éste" para poder integrarse.

"No quiero que mi hijo sea un mueble, quiero que esté integrado" por lo que pide "más ayudas y que no pongan tantas trabas", indicó la madre de Dani. "Cuando te dicen que tu hijo tiene parálisis cerebral, se te cae el mundo encima y luchas todo lo que puedes para sacarlo adelante", dijo la mujer, al tiempo que lamentó que también tengan que luchar por temas como el del transporte. Esta madre reconoce que con hijo así "los días tienen 24 horas completas" por lo que "nunca hay vacaciones".

VERSIÓN DEL CENTRO

Por su parte, el director del Colegio Portofaro, Jaime López, recordó que la Consellería de Educación no se hace cargo de las excursiones, y puntualiza que "el problema no son los 30 euros una vez, porque se ponen y ya está, el problema es que hay que solucionar esta situación para todas las salidas", una solución que estaba prevista para el próximo curso con la implicación del Ayuntamiento de Cambre.

Además, López quiso matizar que el Portofaro es "un centro de integración en el que hay nueve niños en proceso de adaptación", aunque reconoce que sólo dos estaban en esa situación.

Por lo que respecta a la postura del Ayuntamiento de Cambre, el director aclara que el Consistorio no sabía nada cuando realmente según la madre sí tenían conocimiento de esto porque "tanto las madres como la dirección del centro habló con el ayuntamiento de esta situación".