La madre de Sara Morales, la joven desaparecida en Las Palmas hace tres años, pide que se despeje "este gran misterio"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nieves Hernández, la madre de la joven desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria hace hoy tres años, Sara Morales, señaló hoy que tanto ella como la Policía piensan que "alguien sabe algo" de lo que le ocurrió a su hija el 30 de julio de 2006, por ello le pidió que despeje "este gran misterio".

"Tanto la Policía como nosotros siempre hemos pensado que alguien sabe algo y está calladito y bueno esas personas que, por lo menos, descansen su conciencia mandando una carta, una llamada anónima, cualquier cosa que nos valga para despejar este gran misterio que dura ya tres años", solicitó Nieves en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Asimismo, la madre de Sara Morales afirmó continuar con esperanzas porque si las pierde, dijo, "es como si abandonara" a su hija. De todos modos, apuntó que durante estos tres años ha tenido "altibajos" aunque "no sé de donde saca una las fuerzas" para seguir buscándola. "Creo que ella tiene ese derecho de que la encuentre, por lo menos saber qué fue lo que le pasó", apuntilló.

En cuanto al comportamiento de la sociedad canaria, subrayó que la gente "no lo olvida" porque continúan dándole muestras de cariño, "todavía sigue en la mente de todos y eso es bueno que no se olviden que hay dos niños desaparecidos", ya que la colaboración ciudadana "es muy importante" para conocer información tanto de Sara Morales como del niño también desaparecido en el sur de la isla de Gran Canaria Yéremi Vargas.

De todos modos, subrayó que continúan recibiendo llamadas a casa, "casi siempre, de muestras de apoyo" aunque "todavía hay algún graciosillo que llama y corta sin cesar"; sin embargo, dijo que la familia intenta olvidarse de estas llamadas "y pensar en lo bueno que da la gente".

Respecto a la evolución de las investigaciones, Nieves Hernández afirmó que continúa en contacto con los agentes que llevan el caso aunque "todo está en secreto de sumario pero siguen trabajando". Agregó que los investigadores le informan a ella, como madre de Sara Morales, que "abren y cierran líneas de investigación".

De todos modos, incidió en que "lo importante es que es una niña que falta de su casa y ya no es por la angustia y la desesperación que tenga la familia sino porque aquí lo que prima es ella, ella que es una niña, es una menor y que hay que saber lo que le pasó es lo que ellos dicen --los investigadores--".

"1.000 DÍAS" SIN SABER DE SU HIJA

En cuanto a cómo recuerda Nieves ese 30 de julio de 2006, retrocedió hasta hace tres años cuando Sara le dijo que volvería a las siete de la tarde.

"Fue un día normal y corriente, un día de verano que ella iba a ver a un niño que le gustaba, un niño de su misma edad. Me dijo mamá yo vengo a las siete y ya han pasado más de 1.000 días, ya me parecía mucho un día sin ella, imagínate 1.000 días, es que cuando lo pienso me parece imposible que yo esté aquí sin mi hija. Se siente una impotente sin poder hacer nada, he intentado muchas cosas, he hecho todo lo que yo he podido y he creído que estaba bien y no sé qué es lo que me falta por hacer", se cuestionó.

Preguntada por el apoyo que tanto ella como la madre de Yéremi están dando a dos familias también canarias y con los niños enfermos --Patricia y Adai--, señaló que mientras espera a que su situación encuentre una salida, ayuda a otras familias porque le gratifica "enormemente".

En este sentido, señaló que "es triste" que en España no le den solución a la enfermedad de leucodistrofia que padece la niña de Fuerteventura, Patricia, y tenga que viajar al extranjero para poder operarse. "Les hace falta dinero y yo creo que cada uno de los canarios, con una pequeña aportación que ponga podemos ayudar", subrayó.

Así, entre las iniciativas previstas para recaudar "66.000 euros", para los niños enfermos, está una carrera popular organizada por la Policía Local, para el próximo 29 de agosto de 2009, y que transcurrirá entre Las Palmas de Gran Canaria y Teror, así como una gala con diversos artistas que se celebrará, previsiblemente, en octubre.