LEÓN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las madres solteras quieren hacerse "visibles" como familias que son y defender sus derechos en el aspecto fiscal, social y laboral, según se desprendió hoy en las 'Jornadas sobre Familias Monomarentales: Madres Solteras Invisibles' celebradas en León y clausuradas hoy por el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.
La Asociación de Madres Solteras 'Isadora Duncan', según destacó su presidenta, María García, quiere acabar con el "estigma" de ser madre soltera, algo que a pesar de la evolución social de los últimos 20 años todavía está latente en la sociedad y, en ese sentido, destacó las diferencias fiscales a la hora de las deducciones entre las familias nucleares y las familias monoparentales.
Mientras que a las familias biparentales se le reducen unos 3.400 euros anuales de su base imponible en las deducciones, en el caso de la familias monoparentales esta deducción se reduce hasta las 2.150 euros al año, que supone una diferencia de 1.250 euros menos.
Así, la Asociación pedirá asesoramiento fiscal a la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma de Villota, que ayer participó en las jornadas con una ponencia sobre este tema, y al secretario general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Ignacio Robles, para solicitar amparo fiscal y terminar con estas desigualdades.
Las dificultades para el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar son otras de las cuestiones a las que se refirió María García, quien lamentó que no se impulsen "medidas reales" que ayuden a este tipo de familias en el cuidado de sus hijos, ya que, en su opinión, el hecho de que las guarderías cierren por la tarde, en verano y que se establezcan iniciativas de adaptación para los niños con jornadas escolares de sólo una hora al día "no nos facilita las cosas".
En esta línea, señaló que las familias monomarentales generalmente no pueden permitirse el pago de a una canguro ni recurrir siempre a la familia, como tampoco pueden elegir entre el cuidado de los hijos o el trabajo "porque hay una familia que sacar adelante".
"Si es difícil la conciliación de la vida laboral y familiar para las familias con dos progenitores, para una madre soltera es imposible. No se nos facilita esa conciliación, hay medidas como el plan Concilia que sólo afecta a funcionarios", indicó.
Por otro lado, estas jornadas pretendían también desbancar algunos "mitos", como la creencia de que en Europa había una mayor protección social para este tipo de familias, algo que negó María García, quien admitió que antes en países como Inglaterra o Alemania había más ayudas pero que en la actualidad el recorte afecta siempre en primer lugar a las madres solteras.
A este respecto, afirmó que la pobreza en las familias monomarentales está creciendo "a pasos agigantados" porque las pocas ayudas se quedan en las familias nucleares y, en ese sentido, recordó que el Fondo Social Europeo ha reconocido que este es el colectivo más pobre "pero nadie nos hace caso".
Asimismo, señaló que la difícil situación en la que se encuentran generalmente las madres solteras se ve agravada cuando se trata de mujeres inmigrantes, "que no saben ni dónde acudir ni cuáles son sus derechos".