Madrid acoge a expertos del comercio electrónico para difundir los beneficios del negocio a través de la red

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 14:44

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogió esta semana la European eCommerce Conference, considerada como la conferencia sobre comercio electrónico y negocio digital más importante a nivel europeo y en la que participaron expertos de talla internacional como Chris Hughes, fundador de Facebook, Brian Kalma de Zappos.com, empresa de comercio electrónico líder en EEUU; o Clara Shih, autora del libro The Facebook Era.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, las conferencias se desarrollaron en el Teatro-Circo Price que, con su diseño, minimizó las tradicionales barreras entre el público interesado en comercio electrónico y los ponentes. De esa forma se ha conseguido uno de los objetivos principales del congreso que era el de "incentivar el comercio electrónico y mostrar las enormes y variadas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a las empresas".

El congreso sirvió para concentrar en la ciudad un gran conocimiento sobre comercio electrónico y extender la idea de que, gracias a Internet, "el mercado potencial de cualquier empresa es todo el planeta".

Los ponentes transmitieron sus ideas de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para acceder a cualquier mercado sin limitación geográfica y de las dificultades que se tendrán que afrontar si no se adaptan estas tecnologías entre las empresas madrileñas, dado que cualquier compañía de otro país podrá acceder fácilmente a este mercado.

Según el estudio 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas de la Ciudad de Madrid', que se repartió entre los asistentes al congreso, la práctica totalidad de las empresas de Madrid (90,1 por ciento) disponen de sistemas informáticos. De ellas, la gran mayoría (98,1 por ciento) tienen conexión a Internet en línea con la media nacional y europea.

A pesar de que dichos resultados revelan que las empresas de la ciudad disfrutan de una posición más favorable que las del resto de España en los usos más avanzados de Internet, aún queda un gran espacio de oportunidades de negocio que es preciso abordar.

El mismo estudio detalla que únicamente el 45,9 por ciento de las empresas de la ciudad utiliza el comercio electrónico. Cifra que, si bien sitúa a la ciudad a la cabeza a nivel nacional, muestra que, en palabras de Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, "aún quedan muchas oportunidades de negocio que debemos abordar gracias a Internet puesto que ello supone la creación de actividad económica y por lo tanto empleo".

Los datos sobre la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en las empresas de Madrid están muy relacionadas con el tamaño de las empresas. Sirva de ejemplo el dato del porcentaje de empresas con web corporativa que varía desde el 50 por ciento si nos referimos a empresas de menos de 5 trabajadores, hasta el 96 por ciento para empresas de más de 250 empleados.

APUESTA MUNICIPAL

Estos motivos son los que impulsaron al Ayuntamiento de Madrid a desarrollar programas y actuaciones que, como Internet-vende.com, ayudan a las pymes madrileñas a utilizar Internet como un canal más de ventas que les permita incrementar enormemente su potencial mercado.

Los resultados de los primeros meses del programa "Internet-vende.com" revelan un enorme interés por parte de las pymes madrileñas por incorporarse a las nuevas tecnologías para incrementar su mercado, con casi 60.000 pymes contactadas en toda la ciudad. De todas ellas, más de 2.000 han sido sensibilizadas en temas de directa aplicación al comercio electrónico como el posicionamiento en buscadores, el marketing viral, el software como servicio o los conceptos de usabilidad web.

Además de las ponencias sobre comercio electrónico, el congreso sirvió también como espacio de trabajo para intercambiar ideas y proyectos entre los asistentes, así como una zona de información sobre el Plan Internet-vende.com para las empresas y profesionales que quieran colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en este plan.

Celebrar el Congreso Europeo de Comercio Electrónico en Madrid y reunir en la ciudad a figuras tan relevantes como Chris Hughes (facebook), Brian Kalma (zapos.com) o Javier Rodríguez Zapatero (Google) es otra iniciativa más realizada con el ánimo de convertir a Madrid en un "ejemplo de sociedad del conocimiento y en particular de desarrollar una economía que se desarrolle aprovechando todas las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen".

El congreso Europeo de Comercio Electrónico, EEC2009, es una iniciativa de AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional), una asociación avalada por más de 250 empresas asociadas, y referencia del sector frente a las instituciones gubernamentales y legislativas en materia de comercio electrónico y marketing relacional, directo e interactivo.

Contenido patrocinado