MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Para que las rebajas terminen en "una buena compra", el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, Antonio López, aconsejó hoy al consumidor que realice una lista con los productos que realmente necesitan para así evitar compras inútiles sólo porque los precios estén rebajados. Así, insistió en que las rebajas son "un buen momento para comprar" siempre y cuando se haga con "cierta inteligencia".
En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que las rebajas tienen "muchas ventajas" y es una época perfecta para hacer "una buena comprar" porque hay productos que ven rebajado su precio hasta un 50 por ciento. En cambio, recalcó que adquirir cosas que "no nos van a valer para nada solo porque estén rebajadas no es un buen negocio, sino ejercitar un consumo un poco absurdo".
En este sentido, recordó que lo que se pone a la venta son productos "que no están rebajados de calidad sino de precio" y que "tampoco se rebajan los derechos del consumidor, son exactamente los mismo que durante todo el año". Según cálculos de CECU Madrid, este año el gasto rondará los 120 o 130 euros por persona, "un poquito más que el año pasado".
López recomendó también que se compruebe la doble indicación de precios "para ver qué rebaja nos van a hacer", que se mire la etiqueta para cuestiones de lavado y de planchado y que no tire el ticket "por si hay que reclamar". Además, señaló que si el establecimiento donde compramos permite habitualmente el pago con tarjeta "también lo tiene que hacer en rebajas".
DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA EN PRODUCTOS DETERIORADOS
Acerca de la posibilidad de devolver el producto, subrayó que si un producto está deteriorado "es obligatorio" que el comercio acepte esa devolución. Sin embargo, si la causa es que al comprador no le ha gustado, el comercio "no está obligado", por lo que es aconsejable preguntar antes de pagar.
Asimismo, defendió la calidad de los artículos rebajados y recalcó que son productos que "han estado en los comercios en la moda de la primavera o el otoño del año pasado y que no se han vendido por las razones que sea". Ahora los comercios los tienen en stock y quieren sacarlos "antes de que empiece la temporada".
Por otra parte, aclaró que el hecho de que en algunas ciudades como Madrid hayan comenzado las rebajas, no significa que se hayan adelantado. Explicó que "oficialmente" este periodo de rebajas comienza el día 1 de enero, lo que quiere decir que "cualquier comercio que quiera empezar a rebajar sus productos ese día lo puede hacer". "Pero eso no significa que otros comercios no empiecen sus rebajas el día 7, el 10 o el 12", agregó.
Por último, agregó que la ley dice que como mínimo para que se consideren rebajas deben durar una semana y como máximo pueden mantenerlas dos meses. "A partir de ahí los comercios dependiendo de sus estrategias pueden poner los productos a rebajar cuando quieran", concluyó.