Madrid redujo casi a la mitad el presupuesto taurino

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 19:58


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dedicará este año un total 2,72 millones de euros para asuntos taurinos, mientras que en 2009 dedicó 5,14 millones de euros, lo que supone un 47 por ciento menos.

Concretamente, las Cuentas Públicas de este año revelan que la partida que más se redujo afectó a la ejecución de las obras necesarias para el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural, es decir, las plazas de toros, que para 2009 se destinaron 2,6 millones, mientras que este año se han dedicado 436.303 euros, un 83 por ciento menos.

Las otras cuestiones que se recortan son las subvenciones a los Ayuntamientos para la difusión de espectáculos taurinos y promocionar su dimensión social y cultural, que en 2010 dedican un importe de 300.000 euros, la mitad que el año pasado; mientras que la subvención destinada a las entidades sin ánimo de lucro pasa de 150.000 a 75.000 euros.

En cambio, en el capítulo dedicado a promocionar y difundir la Fiesta Nacional se han dedicado este año 450.000 euros, frente a los 367.300 euros destinados el año pasado a promover económica, cultural y educativa esta fiesta, un 22 por ciento más.

Otros municipios madrileños también redujeron su presupuesto en materia taurina por la crisis económica. Incluso, algunos ayuntamientos de la región, como Rivas-Vaciamadrid (IU) suprimieron el pasado año sus festejos de este tipo. Así, en sus fiestas patronales del pasado mes de mayo prescindió de las capeas, novilladas y encierros previstos porque su contratación costaba 96.000 euros, casi todo el presupuesto disponible (98.000). Y en Manzanares un referéndum vecinal decidió que de 120.000 euros se destinara a la fiesta sólo la mitad.

Ahora, tras declararse los toros Bien de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio Histórico obliga a los distintos consistorios madrileños a colaborar en la protección de la tauromaquia en su modalidad de corridas de toros. Si no lo hacen, podrían ser sancionados por no defender el patrimonio cultural.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este viernes que tiene "la sensación" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "se pone por un lado la montera y por otro reduce las fiestas de toros" en la región.