MARBELLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, detenida ayer en el marco de la tercera fase de la operación 'Malaya', llegó esta mañana a los juzgados marbellíes para prestar declaración ante el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres.
Zaldívar llegó a los juzgados marbellíes sobre las 09.40 horas en un coche policial, que la trasladó desde la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche. También fueron trasladados otros tres detenidos, entre los que están el hermano de la ex de Julián Muñoz, Jesús Zaldívar y el empresario del Puerto de Santa María (Cádiz), Manuel Lores, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
En total, son 11 los arrestados en la nueva fase de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Además de Zaldívar y su hermano está el empresario taurino y ex presidente del Sevilla F.C., José María González de Caldas, y el también empresario taurino y promotor Miguel López Benjumea, el último arrestado ayer.
De igual modo, los agentes detuvieron a cinco empresarios, al director de una sucursal bancaria y a un funcionario de los juzgados. Esta nueva fase de la operación sigue abierta y continúan las actuaciones.
La ex mujer de Muñoz y su hermano fueron detenidos por un delito de blanqueo de capitales, mientras que los arrestados por cohecho son el director general de Proincosta, Eusebio Sierra; el presidente del Racing Club Portuense y director general de Inverdelmon S.L., Manuel Lores; el promotor urbanístico Giovanni Piero M.; el constructor Francisco Zambrana; el funcionario del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella Francisco Ramírez, y el propietario de Promociones Los Jardines, José María Enríquez. También se detuvo al director de una sucursal de Cajamar en Marbella Benjamín Martínez.
Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol del Cuerpo Nacional de Policía.
Así, agentes de la Policía Nacional se personaron a primera hora de la mañana de ayer en el domicilio de Zaldívar, ubicado en la urbanización Las Petunias de San Pedro Alcántara, en Marbella, para primero detenerla y, posteriormente, practicar un registro.
La Policía Nacional realizó otros registros en Marbella relacionados con el desarrollo de esta nueva fase de la operación contra la corrupción en el Consistorio marbellí, que en las dos primeras fases se saldó con 62 personas imputadas, entre miembros de la corporación marbellí, como la entonces alcaldesa Marisol Yagüe y varios empresarios.
Actualmente, quedan en prisión el presunto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que está ingresado en Albolote (Granada), y el ex regidor marbellí Julián Muñoz, que se encuentra en Jaén cumpliendo, además, la pena de un año de prisión por el caso 'Proinsa'.
LIBERTAD BAJO FIANZA
El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, ha acordado la libertad bajo fianza de 250.000 euros para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que han pasado más de cuatro meses en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, según informaron desde la defensa, dirigida por el letrado Julián Chamorro.
Así, actualmente, se está en trámites de cumplimentar el auto y, por tanto, de hacer efectiva la fianza impuesta por el instructor para cada uno de los imputados, ya que la intención es conseguir que los empresarios puedan salir de la prisión "esta misma mañana", según señalaron a Europa Press las mismas fuentes.
Una de las abogadas de la defensa, Rosario Gómez, precisó a los periodistas que en el auto, que les obliga a presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, el juez argumenta que no existe posibilidad de ocultación ni de destrucción de pruebas, además de reconocer el arraigo familiar.
Liétor y Sánchez, sobre el que pesaba una orden de busca, detención y personación, ingresaron en la cárcel malagueña el pasado 10 de julio tras presentarse para comparecer ante el juez. Posteriormente, volvieron a declarar para explicar su intervención en alguna de las operaciones y reiterar su "absoluta inocencia".
El instructor les imputa un delito de cohecho y consideró en el auto de prisión que los dos, junto al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que para el juez es "socio y amigo" de Sánchez, se pusieron de acuerdo y "en perjuicio del Ayuntamiento de Marbella, deciden obtener ganancias mediante un plan".
En este punto, el juez les achaca el pago en dos años de una cantidad de 5,3 millones de euros por cinco operaciones urbanísticas, como son dos permutas de locales, uno en Puerto Banús; dos licencias para ampliar el volumen de edificación y el convenio de la finca La Gitana, licencia concedida en marzo de 2003 y paralizada por el TSJA.