Una manifestación de colectivos sociales cierra en Pamplona movilizaciones de la huelga general de País Vasco y Navarra

Detenidas 13 personas y herido un policía tras varios incidentes en la capital navarra

Manifestación de colectivos sociales que apoyan la huelga general.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 21:27

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación convocada por varios colectivos sociales ha cerrado en Pamplona las movilizaciones llevadas a cabo en Navarra con motivo de la huelga general de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT este jueves, jornada en la que los sindicatos han llevado a cabo 18 acciones unitarias en la Comunidad foral.

Los asistentes a la marcha han partido a las 18 horas del parque de Antoniutti tras la pancarta 'Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa' y han portado carteles contra el recorte de las pensiones, en favor de la Renta Básica, la dependencia o los derechos de las mujeres. A la marcha han asistido los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente.

Entre los colectivos sociales convocantes de la manifestación, se encuentran el Colectivo contra las Guerras, Emakume Internazionalistak, Stop Desahucios, Asamblea de Personas en Paro, la Plataforma en Defensa de la Renta Básica, y la Plataforma por los derechos de las personas con dependencia, entre otros.

Antes del inicio de la marcha, el representante de la Asamblea de Personas en Paro Eneko Yoldi ha explicado que con esta movilización los colectivos sociales quieren mostrar su rechazo "al paro y a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Navarra", así como reivindicar una Comunidad foral "libre de desahucios".

Yoldi ha criticado que la política del Ejecutivo navarro "está llevando a miles de personas al paro" y ha puesto de relieve que "cada día hay cientos de desahucios". Además, ha señalado que "es inadmisible que a día de hoy las mujeres navarras no tengan derecho a abortar en la salud pública".

Para estos colectivos sociales, "una alternativa al Gobierno de UPN cambiaría, y mucho, la situación económica de Navarra", por lo que han emplazado a "todos los sindicatos" y a "todos los colectivos" a "aunar fuerzas para que de hoy en adelante luchemos juntos para un cambio social y político en Navarra".

En cuanto a la jornada de huelga de este jueves, Yoldi ha valorado que "las movilizaciones han sido masivas". "Las personas han protestado y han salido a la calle masivamente. Se ha visto la indignación de la gente", ha asegurado.

13 DETENCIONES

Las primeras horas de la huelga general en Navarra han transcurrido, según la Delegación del Gobierno en Navarra, con "normalidad absoluta", aunque posteriormente se han registrado varios incidentes en Pamplona.

Así, un total de 13 personas han sido detenidas. En concreto, cuatro han sido arrestadas a las 8.30 horas en la confluencia de las calles Marcelo Celayeta y Ansoáin de Pamplona y se les ha incautado, en un vehículo, numeroso material para tirar en la calzada y pinchar ruedas de autobuses. Han pasado a disposición judicial.

Posteriormente, sobre las 10.15 horas, otras cuatro personas han sido detenidas por desórdenes públicos, tres de ellas menores de edad. Además, a las 13.45 horas, tras finalizar la manifestación de los sindicatos organizada esta mañana, ha sido arrestada en la calle Navas de Tolosa una persona por lanzar piedras contra autobuses públicos y vehículos, causando daños en un turismo.

Según la Delegación del Gobierno, se han lanzado piedras contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía y durante este incidente un agente ha resultado herido. A las 13.45 horas también se han quemado varios contenedores en los alrededores de la Iglesia de San Lorenzo.

Asimismo, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas a las 14.25 horas por quemar contenedores en la Plaza San Francisco de la capital navarra. Por otra parte, diez villavesas han tenido que ser sustituidas por sufrir actos vandálicos.

VALORACIONES "POSITIVAS"

Antes de dar comienzo a la manifestación central de los sindicatos convocantes de la huelga, celebrada a las 12 horas en Pamplona, los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente, han realizado una valoración "positiva" del paro en la Comunidad foral.

En cuanto al seguimiento de la jornada de paro, los sindicatos han señalado que ha sido "similar" al de otras convocatorias de los sindicatos nacionalistas. En concreto, ha dicho que el "seguimiento ha sido total en Cinco Villas y en la zona de Leitza", mientras que Baztán supera el 50 por ciento.

Arroyo ha precisado que en la Barranca "el impacto de la huelga es algo menor que en ocasiones anteriores" y en la Comarca de Pamplona ha hablado de paros en empresas como Kybse, Newark San Andrés o Miasa, entre otras, y que en Volkswagen "se está perdiendo el 33 por ciento de la producción".

Contenido patrocinado