La manifestación del Orgullo recorrerá hoy el centro de Madrid con 43 carrozas y rendirá homenaje a mayores LGTBI

Actualizado 06/07/2019 9:16:18 CET

No habrá políticos en las pancartas principales, destinadas a activistas y asociaciones

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 41 manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid recorrerá este sábado, desde las 18.30 hasta las 23.30 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 43 carrozas, y rendirá homenaje a las personas mayores LGTBI.

Este año la marcha conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'. Así, llevará por lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

En esta edición no habrá políticos en las pancartas. La primera estará destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda estarán presentes diversas asociaciones y ONGS.

Esta manifestación llega precedida de polémica debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación. Pueden ir a título personal, pero no incluirán carrozas ni irán en pancarta.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de los 'naranjas' en la Comunidad, Ignacio Aguado, han confirmado que asistirán a la marcha. Lo harán junto a otros cargos destacados del partido, como la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, o la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz.

Por parte del Gobierno regional, acudirán el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y la de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno; mientras que los 'populares' en el Ayuntamiento de Madrid estarán representados por el concejal-presidente del Distrito Centro, José Fernández.

Sí contarán con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación. Está previsto, por ejemplo, que acuda el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

También han confirmado su asistencia el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el candidato del la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, respectivamente; el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, junto a Eduardo Rubiño o Clara Serra y otros cargos en el Consistorio.

El despliegue de la bandera arcoíris en el Consistorio también generó polémica, pues se colocó en el lado izquierdo de la fachada, ya que la víspera, el 27 de junio, se ubicó una enseña nacional en el centro de la fachada. Mientras que oposición y asociaciones lo criticaron y no estuvieron siquiera presentes en el acto, el Gobierno municipal defendió la acción y negó que la bandera LGTBI estuviera orillada.

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

La organización ha emitido una serie de recomendaciones a los asistentes a la marcha entre las que han destacado el calzado cómodo, usar ropa ligera, seguir las indicaciones de voluntariado y, en el caso de ir con menores, ponerles una pulseras identificativas con nombre y teléfono.

Asimismo, bajo la etiqueta '#OrgulloSostenible' han recomendado utilizar una botella reutilizable, pajitas desechables y no abandonar los residuos por la ciudad, sino depositarlos en el contenedor correspondiente.

Contador

Para leer más