MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró hoy que ninguno de los más de 200 afectados por el atentado en los trenes de cercanías en Madrid que, según dijo, han recibido una providencia de la Audiencia Nacional pidiendo que demuestren su calidad de afectados por los atentados ya que no constan en la base de datos del juez Juan del Olmo, responderá al requerimiento judicial para demostrar "que nuestros hijos han muerto". Con esta solicitud el juez "nos está ofendiendo en nuestra dignidad como víctimas", aseguró Manjón en declaraciones a Europa Press.
La presidenta de la asociación explicó que las acciones judiciales que podrían emprender tras esta decisión del juez son muy escasas ya que se limitarían a solicitar su recusamiento. "Si le recusamos tendríamos que comenzar de nuevo", dijo.
Indicó, además, no entender cómo es posible que existan dudas sobre el estatus de afectados "en más de 200 casos". "Podría existir alguna pega con algún herido leve o afectado psicológico pero no en relación a familiares de personas que fueron asesinadas", explicó.
En este sentido, Manjón indicó que los afectados por esta providencia "son más de 200" ya que, según dijo, Del Olmo sólo ha reconocido la condición de víctimas a 10 personas, dejando fuera a todas las demás que se personaron en la causa como acusaciones particulares individuales.
La presidenta dijo desconocer los motivos del juez para solicitar a estos familiares de víctimas que demuestren su condición de afectados. "Habría que preguntárselo a él", apostilló, ofreciéndose "a pagar" a Del Olmo "un cursillo de informática".
"No quiero una venganza, sólo quiero un juicio que no sea político", solicitó Manjón, que añadió que "ningún juez" va a preguntarle si es "parte perjudicada" por los atentados.
Cuestionó, además, la eficacia de Del Olmo afirmando no entender cómo es posible que un juez, "con dos años de dedicación en exclusiva al caso 11-M, ni siquiera haya dictado por el momento las prisiones provisionales de los acusados y haya tenido que solicitar una prórroga de dos meses".
"En Estados Unidos existe la cadena perpetua, aquí si no hay un sentencia firme, veremos a los asesinos en la calle", dijo. "Está claro que nosotros, las víctimas, no somos los confundidos", añadió.
Manjón señaló, además, lo inapropiado de la fecha escogida por el juez para enviar la citada providencia, recibida por los familiares de las víctimas el 8 de marzo a las tres de la tarde, a sólo tres días del segundo aniversario de los atentados.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados del 11-M, dictó hoy una providencia en la que pide a las personas que solicitaron su personación en la causa como acusación particular que acrediten el parentesco con las víctimas o heridos, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes precisaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 necesita que cada una de estas personas especifique el grado de parentesco que tenía con alguna de las víctimas o heridos, aunque sólo sea haciendo constar que se trata del padre, la esposa o la pareja de hecho de éstas.
El problema ha surgido al impedir el juez que la asociación que preside Pilar Manjón se persone como acusación popular en la causa, ya que el magistrado entendía que debían hacerlo bajo la misma representación que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Las discrepancias entre ambas asociaciones llevaron a muchos miembros de la asociación "11-M Afectados por el Terrorismo" a solicitar su personación como acusación particular.