'Manos Limpias' dice que Tomás Olivo se ahorró 88 millones de euros en la construcción del 'Gran Plaza', en Almería

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:12

ALMERIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Manos Limpias en el Urbanismo' afirmó hoy que el propietario de General de Galerías, Tomás Olivo, "se ahorró" 88 millones de euros en la construcción del centro comercial 'Gran Plaza', de Roquetas de Mar.

El portavoz de 'Manos Limpias', Francisco Hurtado, explicó a Europa Press que "el sector 36 --donde se encuentra el Gran Plaza-- tiene una edificabilidad de 37.000 metros cuadrados de techo y el centro comercial se ha construido con un techo de 150.000. Esto significa que ocupa diez hectáreas, cuando Tomás Olivo tendría que haber comprado 40".

Con estos datos, según Hurtado, "Olivo se ahorró cerca de 40 millones de euros en la compra de esas 30 hectáreas de menos; 15 millones de euros en la urbanización; otros 12 millones de euros en concepto de tasas al Ayuntamiento; 2.000 metros cuadrados de zonas verdes, por valor de otros 12 millones de euros; y otros nueve millones por 10.000 unidades de aprovechamiento que Gabriel Amat le regaló al considerar que se había construido de menos en la zona".

Para el colectivo, el empresario Tomás Olivo dio estos pasos "con el consentimiento del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat".

Por otro lado, en un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo precisó que ayer formuló ante el Juzgado de Primera Instancia número uno de Roquetas, a través de su abogado, la petición del cumplimiento de la sentencia para que se proceda al derribo del "muro de la vergüenza" del establecimiento.

"Según consta en la sentencia, el coste del derribo del muro y la retirada de tierra debe correr a cargo el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la mercantil General de Galerías", subrayó 'Manos Limpias', que recordó que "este muro tiene una altura de cuatro metros y una longitud de más de 100 metros y fue levantado para ocultar que el centro comercial Gran Plaza excede en una planta la edificabilidad de ese terreno, ya que con el muro se camufla como sótano una de las plantas".

Asimismo, insistió en que esta es la primera sentencia en firme condenatoria al Ayuntamiento de Roquetas y la sociedad General de Galerías por el centro comercial 'Gran Plaza'. El portavoz, Francisco Hurtado, apuntó que esta sentencia "lleva 32 meses dormida y ahora se va a ejecutar".

Hurtado precisó que en el escrito "se incluyen ya los datos de la empresa que va a derribar el muro y ahora sólo falta que el juez le ponga hora y fecha". También aclaró que tras la reunión mantenida con el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón, para pedirle que mida el muro, mantendrán también un encuentro con el delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, para formularle la misma petición.

Contenido patrocinado