MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en seguridad vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y del portal privado para la seguridad vial Esvialia, aconsejan, entre otras recomendaciones, mantener encendidas las luces de cruce las 24 horas y recuerdan que la Unión Europea pretende imponer a partir de febrero de 2011 el uso obligatorio de éstas para cualquier tipo de vehículo.
De esta forma, "los automóviles serán mucho más visibles para el resto", señalan en un comunicado, donde aportan datos de diversos estudios que avalan que mantener las luces de cruce encendidas, minimiza el tiempo de reacción, ya que el coche se ve hasta un 20 por ciento antes y puede reducir el número de accidentes hasta en un cinco por ciento.
Asimismo, advierten de que la operación salida y retorno de Semana Santa es un periodo de grandes retenciones en la carretera, en el que los conductores deben mantener un perfecto estado físico y anímico, revisar el vehículo y planificar el viaje con antelación atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los Datos sobre mortalidad en carretera sitúan a Madrid y Barcelona como las provincias con mayor número de accidentes mortales. Por comunidades autónomas, es Andalucía, seguida muy de cerca por Cataluña. Por su parte, el mayor número de accidentes se produce por salidas de la vía y advierten de que tras el invierno, en primavera, se produce un aumento significativo de los accidentes mortales en carretera.
Para reducir los incidentes, marcan una serie de pautas a seguir en caso de que se produzca una avería, o accidente durante un viaje. La CNAE explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que se está creando un obstáculo para el resto de vehículos que se aproximan a unos 100 kilómetros por hora. El año pasado hubo 176 muertos y 1.139 heridos por atropellos en carretera. Por lo tanto, conviene encender la señal de emergencia antes de bajar del vehículo, señalizar cuanto antes el obstáculo y llevar puesto el chaleco reflectante al bajar del vehículo, de día y de noche.
Por su parte, el nuevo portal privado para la seguridad vial, Esvialia, centra sus consejos en la planificación del viaje mediante la búsqueda de un itinerario a seguir y de rutas alternativas. Así, insisten en que no se comience el viaje después de trabajar y que se programen descansos a lo largo del viaje, a partir de unos 200 kilómetros o 2 horas. "No debemos ponernos metas ni horarios fijos para la llegada, lo importante es llegar y volver", concluye.