Mapa de la esclavitud en el mundo
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES) -

Un total de 45,8 millones de personas viven en condiciones de esclavitud moderna, según el informe publicado por Walk Free Foundation, que entiende por esclavitud cuando una persona controla a otra de forma que le priva de su libertad individual con la intención de explotarle.

El 58% de todas esas personas viven en cinco países: India, China, Paquistán, Bangladés y Uzbekistán. La organización estima que 8.400 personas viven en condiciones que pueden ser calificadas de esclavitud moderna en España.

India, el país con mayor número de esclavos, tiene 18,3 millones de personas viviendo así; le siguen China, con más de tres millones, y Pakistán, que cuenta 2,1 millones. Por porcentaje, Corea del Norte tiene más del 4% de su población total siendo esclava, lo que significa 1,1 millones de personas.

En este mapa se puede observar cómo la región Asia-Pacífico es la que mayor explotación acumula. Casi dos tercios de las personas en condiciones de esclavitud viven en esa parte del mundo: 30,4 millones de personas que sufren todo tipo de explotaciones, desde el trabajo infantil hasta la explotación sexual o los niños soldados.

Pincha sobre la imagen para ver más información sobre cada país

Otra de las zonas del mundo más afectadas por estas lamentables condiciones de vida es la región del África subsahariana, en donde viven 6,2 millones de esclavos, el 13,6% de toda la población mundial que sufre esta lacra. República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Mauritania son los países con mayores proporciones de esclavos.

En algunos casos, tradiciones propias de la cultura del país mantienen a miles de personas en penosas condiciones que atentan contra su libertad de elección. En Ghana, más de 15.400 personas viven en matrimonio forzados, en muchos casos acordados a temprana edad.

Europa es la región del mundo con una proporción más pequeña de esclavos, aunque Walk Free Foundation apunta que no debe olvidarse que el continente continúa siendo un destino para víctimas de redes de tráfico ilegal de personas, obligadas a prostituirse o a ejercer trabajos en condiciones de explotación.

MÁS DE 8.000 PERSONAS EN ESPAÑA

La organización estima que 8.400 personas viven en condiciones que pueden ser calificadas de esclavitud moderna en España, el 0.018% de la población. En cuanto a la respuesta que el Gobierno da a estas personas, la ONG otorga al Ejecutivo un 7 sobre diez, una de las más altas a nivel mundial, la misma nota que países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica o Austria.

En contraposición al trabajo que realizan estos países para evitar casos de explotación, la ONG pone como ejemplo negativo el de otros países, que a pesar de contar con recursos económicos, no ponen medios para hacerlo, como Qatar, Singapur, Kuwait, Brunei, Hong Kong, Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Japón y Corea del Sur.

La ONG explica que la vulnerabilidad a la esclavitud moderna se explica por la interacción de una serie de factores que incluye la falta de protección por parte de los gobiernos de derechos humanos básicos, la inseguridad en regiones de conflicto o la escasez de alimentos o agua.