Mapa de los países con mayor censura en internet

Actualizado 30/09/2014 19:25:11 CET
Informe de reporteros sin fronteras
Foto: REPORTEROS SIN FRONTERAS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aparición de internet en la década de los 80 del siglo pasado se convirtió rápidamente en la plataforma con mayor libertad de expresión, y la aparición primero de blogueros, y más tarde de redes sociales, certificaron esa creencia. El mayor ejemplo de este tipo fueron las revueltas árabes, movilizadas en gran medida a través de Twitter y Facebook.

Pero los estados han aprendido a vetar y a vigilar internet, y muchos de ellos han puesto esas medidas en práctica. La censura ha evolucionado, y ha pasado de realizarse de forma directa a través de prohibiciones, a utilizar el espionaje más sutil para controlar la información.

La mayoría de los países que tienen una férrea censura están situados en los continentes africano y asiático, y son gobernados por dictadores o por partidos únicos. Utilizan su poder central para controlar desde la fuente hasta los destinatarios de la información.

En el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se analizan los 179 países de los que posee información. Por ello, y a raíz de las últimas protestas que están teniendo lugar en Hong Kong, y la represión por parte del Gobierno chino, hacemos un repaso de aquellos países que, según el informe de RSF, poseen las mayores restricciones en internet.

Siria

El régimen de Bashar al Asad siempre ha sido un país hermético para la información pero desde que estalló la Guerra Civil la censura ha crecido y ahora es el cuarto país con mayor control de la información en el mundo. Según un informe de Mohamed Ali Kaafar, investigador del NICTA (principal centro de investigación sobre nuevas tecnologías de Australia), el régimen sirio práctica una censura muy sutil en la que espía a objetivos más concretos, pero de forma masiva.

China

El gigante asiático, el país más poblado del mundo, es uno de los estados con mayor censura en el mundo. Redes sociales como Facebook o YouTube son bloqueadas, y su versión de Twitter (llamada Weibo) está controlada y puede ser vetada. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras, en China (que ocupa el puesto 173 de 179 en el informe de RSF) hay 30 periodistas y 70 internautas encarcelados. El 'New York Times' incluso acusó al país comunista de un ciberataque, poco después de éste denegase al corresponsal del periódico el visado y tuviese que abandonar el país después de 12 años.

Vietnam

El mayor problema del país asiático es que la mayoría de sus servidores de internet (por no decir todos) rinden cuentas al gobierno comunista, lo que se traduce en herramientas eficaces para el control y la vigilancia. La mayor dificultad para evadir la censura es la obligatoriedad del documento 'hô khâu' (necesario para una conexión a internet) que expide la Policía y en el que hay que poner la fecha de nacimiento, el número de teléfono, trabajo, empresa y comprobante de domicilio. Este documento sólo lo piden China, Vietnam y Corea del Norte.

Irán

A pesar de la llegada del presidente Hassan Rohani al poder el año pasado, la censura y la vigilancia de internet están más presentes que nunca en Irán. Durante las elecciones presidenciales hubo mucho movimiento en la red, y muchos activistas hicieron su aparición. De ahí que la reapertura posterior de redes sociales como Facebook y Twitter se interpreten más como una forma de espionaje que como la libertad de expresión que aparenta. Se calcula que hay en Irán 20 periodistas y 22 internautas encarcelados, según fuentes de RSF.

Bahréin

Es uno de los países del Golfo Pérsico con mayor cobertura a internet, pero desde el inicio de las revueltas, en 2011, las autoridades han iniciado la persecución contra toda idea política contraria a la suya. Según la organización Bahrain Watch, el pirateo de las IP en Bahréin es frecuente y permite desenmascarar a activistas. Además de ideas políticas, también se persigue a las páginas pornográficas. El informe de RSF asegura que hay 2 internautas y 4 periodistas encarcelados.

Ésta es la lista completa:

Para leer más