CÓRDOBA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Dorado, Manuel Torres Vela y Pío Aguirre, se reunieron hoy con los magistrados de Córdoba y pidieron que se les deje "trabajar tranquilos", al tiempo que aseguraron que actuarán "de manera independiente y autónoma" sobre el expediente del juez de Sevilla Rafael Tirado.
En declaraciones a los periodistas, estos tres vocales territoriales por Andalucía entraron a valorar las "injerencias políticas" por las que protestaron los jueces del país en relación con el caso de Mari Luz Cortés sobre las sanciones impuestas al juez Tirado. Al respecto, Pío Aguirre manifestó que "cada uno tiene sus competencias y debe ejercerla legalmente y libremente". "Lo que pedimos desde el consejo es que se nos deje trabajar tranquilos porque resolveremos el caso con la legalidad vigente y con arreglo a derecho", añadió.
Por su parte, Torres Vela dejó claro que no se sienten presionados y consideró que "el problema aquí es que está opinando todo el mundo, pero nosotros tenemos claro que cuando toque se decidirá". A su parecer, "debería ser una vez que el consejo tome su decisión, cuando deberían producirse esos comentarios que se están haciendo con anterioridad".
Precisó además, que no le afectan "en absoluto los comentarios, las críticas y las injerencias, vengan de donde vengan", que es una competencia de ellos y actuarán de "una manera autónoma e independiente".
MEJORA DE LA JUSTICIA
Recordó también que el presidente del CGPJ ya manifestó en el Pleno del día 15 que quiere liderar la reivindicación que han efectuado las juntas de jueces y los magistrados de las audiencias. "La prueba más evidente de que lo quiere liderar es que en el Pleno de ayer dio el primer paso al aprobar un plan de actuación inmediata en el que el Consejo hace suyo y va a instar ante las administraciones competentes la solución de problemas que presentan los juzgados", concretó.
No obstante, aclaró que en este tema "el CGPJ puede liderar, reivindicar, solicitar, pero la solución la tiene que dar el Ministerio y las comunidades autónomas". Sin embargo, Antonio Dorado subrayó que no sólo se van a dedicar a reivindicar y pedir, sino que la idea "es marcar plazos, además de un cronograma de actuación concreto para ir viendo los pasos que se van dando y pedir cumplimiento".
A juicio de Aguirre, "se puede mejorar en todo" y puso de manifiesto también la falta de medios en los juzgados. Es el caso por ejemplo de los juzgados de lo Mercantil, sobre los que reconoció que en todo el país se encuentran "colapsados", debido a que la crisis económica "está repercutiendo totalmente" en ellos, ya que en dos años han pasado de tener una carga razonable a tener una situación que "no se puede llevar".
Ante esto, explicó que "en los próximos días, en enero o diciembre", se pondrán más jueces adjuntos y funcionarios "para evitar el colapso; y después se verá cuál es la plantilla adecuada". Según dijo, "lo que no se puede hacer tampoco es crear juzgados porque haya una crisis", por lo que sugirió "actuar con cautela".
En el caso de los juzgados de lo Mercantil que sean mixtos, dijo que la situación se puede resolver por normas de reparto y dedicarse sólo a lo mercantil, al menos en este tiempo de crisis.
Por su parte, Antonio Dorado afirmó que son conscientes del problema y el consejo está trabajando en ello, mientras que Torres Vela señaló que "para ver la necesidad de la planta judicial es necesario establecer un sistema de valoración del trabajo para saber en concreto el número de asuntos que puede resolver un juez y en función de eso, instar la modificación de la ley de Planta para crear juzgados donde haga falta".
Informó de que van a trabajar en ese sentido y recordó que las valoraciones que se están haciendo ahora son con los módulos del año 2000, "que no sirven y que tienen que ser modificados por este Consejo". Así, añadió que cuando se sepa lo que puede resolver un juez, entonces pedirán un número de juzgados que realmente hagan falta.
Explicó que "en el caso de que puedan surgir algunos problemas en un juzgado determinado, están los planes de apoyo y refuerzo, como es el caso de lo Mercantil, y el Consejo actuará por ahí de manera inmediata". Después, a medio plazo, "cuando tengamos el sistema de módulos y las previsiones de desarrollo de la ley de Planta iremos a la creación de juzgados", subrayó.
Los tres vocales territoriales por Andalucía visitaron hoy la Audiencia Provincial de Córdoba para presentarse a sus compañeros y con el objeto de conocer a los magistrados para, además, escuchar sus ideas y propuestas.