Maroto (PP) pide leyes "homogéneas" en la UE y CCAA para evitar crisis migratorias como las de Calais o el Mediterráneo

Actualizado: sábado, 8 agosto 2015 10:02

Propone legislar "con una visión humanitaria"

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido que en todos los países de la Unión Europea y en todas las comunidades autónomas exista una regulación homogénea respecto a derechos laborales e inmigración para que no se repitan las imágenes de inmigrantes subidos a los bajos de un camión para cruzar el paso de Calais (Francia) a Reino Unido a través del Eurotúnel.

"Lo que estamos viendo todos los días desgraciadamente entre Calais y Dover se debe a una relación en materia laboral relativa a los inmigrantes distinta entre Francia y Reino Unido", ha indicado Maroto en una entrevista concedida a Europa Press.

Según ha precisado, los inmigrantes que intentan cruzar a Reino Unido "ponen en riesgo su propia vida" porque "no pueden trabajar en Francia y sí lo pueden hacer de momento en Reino Unido". Sin embargo, según ha añadido "muchos desgraciadamente no llegan" o "cuando llegan se encuentran que el paraíso que les han contado no existe".

"Hay que ayudar a los países que lo están pasando mal, pero creo que no se les puede ayudar generándoles la expectativa de que la vida se puede solucionar agarrándote al bajo de un camión y pasar 40 kilómetros tragando humo", ha explicado.

Por ello, considera que la UE "debería tener como tiene en otros ámbitos, como en materia económica, una regulación homogénea para que se tomen decisiones todos a una" pues, según ha recordado, se trata de "personas, no de euros ni de cosas".

Asimismo, sobre los inmigrantes que mueren ahogados en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas en patera, Maroto ha pedido hacer una "reflexión humana" pues, a su juicio, "no es permisible" que ocurran estas tragedias en el siglo XXI.

Para el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, "cuando una persona se monta en una patera arriesgando su vida lo hace porque no le queda otro remedio" y, por este motivo, cree que hay que "legislar teniendo una visión humanitaria de los derechos humanos".

En todo caso, matiza que eso no quiere decir que deba haber "ausencia de leyes" ni que no haya que proteger "el propio sistema de los derechos de quienes ya están viviendo en los países de la UE" sino que ha de existir una "regulación armonizada".

Leer más acerca de: