Marzo de 2022 fue frío de día, cálido de noche y extremadamente húmedo, con récord históricos en Levante

Varias falleras se hacen una fotografía durante la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, a 17 de marzo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Junta Central Fallera ha decidido celebrar el desfile de esta tarde, pese al tempora
Varias falleras se hacen una fotografía durante la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, a 17 de marzo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Junta Central Fallera ha decidido celebrar el desfile de esta tarde, pese al tempora - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:21

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La inestabilidad casi continuada, con fenómenos poco comunes y muy intensos, han dado lugar a un mes de marzo de 2022 frío de día, cálido de noche y extremadamente húmedo, que ha dejado récord de precipitaciones en algunas zonas de Levante, según analiza el portal meteorológico de eltiempo.es

   El comportamiento meteorológico ha distado de las previsiones a largo plazo, que preveían un mes seco y cálido, pero que finalmente ha resultado ser muy nuboso y con lluvias abundantes en amplias zonas del país y que han dejado registros muy elevados en Murcia y Comunidad Valenciana.

   El mes, además de extremadamente húmedo ha terminado con un carácter relativamente fresco ya que si se atiende a los valores de temperatura media mensual las anomalías han sido negativas en casi todo el país, excepto en la cornisa cantábrica y zonas de la costa mediterránea.

   Respecto a las lluvias, eltiempo.es refleja que han sido continuadas en todo el país y destaca que en esta treintena se han registrado fenómenos poco comunes y muy intensos, como la fuerte entrada de calima que tiñó de rojo buena parte del país a mediados de mes.

   El estudio añade que más allá de los fenómenos extremos destaca la abundante nubosidad que ha dado como resultado un mes con muy pocas horas de sol en amplias zonas del país, sobre todo en áreas del Mediterráneo, donde en algunas ha llegado a ser el mes de marzo menos soleado desde que hay registros.

   En cuanto a las anomalías de precipitaciones respecto al periodo de referencia 1991-2020, subraya que se ha llegado a valores muy elevados, e incluso en Valencia se ha alcanzado prácticamente un 400 por ciento de anomalía (es decir que ha llovido cinco veces más de lo normal) y en Murcia, la anomalía ha sido del 361 por ciento sobre el valor normal del periodo de referencia.

   En la vertiente atlántica, por su parte, los datos de precipitaciones fueron menos abultadas, aunque en la mayor parte de ella ha llovido un 50 por ciento más de lo habitual. La excepción en marzo de 2022 está en Galicia, donde ha llovido menos de lo normal en Vigo (Pontevedra), donde ha llovido un 51 por ciento menos de lo habitual.

   En concreto, señala que fuera de la red de estaciones meteorológicas oficial se han recogido en algunos puntos de Murcia y Comunidad Valenciana, valores de 500 e incluso 1.000 litros por metro cuadrado en el conjunto del mes.

   Con todo, el portal meteorológico afirma que marzo de 2022 ha sido en algunas zonas del país el más húmedo jamás registrado, como en el caso de Valencia, que desde 1938, cuando comenzó su serie histórica de datos, no registraba un valor tan alto de lluvias. La media de precipitaciones en la estación del aeropuerto de la capital del Turia en marzo es de 36,9 litros por metro cuadrado en el periodo 1991-2020.

   Por otro lado, el informe de eltiempo.es analiza las anomalías de temperaturas y señala que las máximas fueron muy negativas y, por el contrario, las de las mínimas fueron muy positivas.

   De este modo, marzo ha sido frío de día y cálido de noche, ya que la mayor presencia de nubosidad favorece que de día los termómetros no suban tanto al recibir menor radiación solar, mientras que por la noche impiden que la superficie terrestre pueda enfriarse mucho.

   Pese a las copiosas lluvias, la reserva hidrológica española sigue siendo baja a pesar de que se ha recuperado por las lluvias, pero esto no supone el fin de la sequía a nivel hidrológico y meteorológico, pero ha ayudado a mitigarla y salvar algunos cultivos.

Contenido patrocinado