Más de 3.300 sacerdotes del mundo se sostienen con los donativos de misa que en España suman 8 millones de euros al año

Director de AIN y arzobispo de Orissa (India)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 14:20

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.300 sacerdotes en todo el mundo se sostienen económicamente gracias a los estipendios hechos por los cristianos a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada para que se ofrezca una misa por sus intenciones. Concretamente, AIN España recibe un millón de estipendios al año, lo que supone 8 millones de euros (a 8 euros el estipendio) para que los sacerdotes de regiones como Orissa (India) donde no reciben un sueldo, puedan comer, desplazarse y, en definitiva, sobrevivir día a día.

Para poner en valor la ayuda que suponen los estipendios, AIN España ha lanzado la campaña 'Ofrece una Misa' por la que anima a los españoles a hacer un donativo de 8 euros a los sacerdotes de diócesis pobres del mundo a cambio de que ellos ofrezcan una misa por sus intenciones, por ejemplo, por un familiar difunto, con motivo de la celebración este viernes del Día de Todos los Santos. También invitan a "regalar" una de estas misas por el cumpleaños de una madre, de un hijo o del novio.

Así, en la página web 'www.ofreceunamisa.org' se pueden solicitar misas en cinco minutos. De hecho, según AIN, cada 26 segundos se celebra una Eucaristía gracias a estos donativos que además suponen el 16% de los ingresos anuales internacionales de esta Fundación de la Santa Sede.

Estos donativos tienen como destino, entre otros, la diócesis del arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar --cuyo primer obispo fue un español--, dentro del estado de Orissa (India), monseñor John Barwa, donde en 2008 se desataron duros ataques contra cristianos promovidos por grupos hindúes radicales, a raíz del asesinato el 23 de agosto de ese mismo año del líder de la asociación fundamentalista hindú Vishwa Hindu Parishad, asesinato reivindicado por grupos de extrema izquierda pero atribuido por sus seguidores a los cristianos.

Monseñor Barwa ha apuntado que fue una de las persecuciones "más severas" que ha sufrido la Iglesia en los últimos años pero que, aunque destruyeron iglesias (más de 300), mataron a personas (83 asesinados) y obligaron a huir a otras 60.000, lo que no pudieron destruir fue la fe del pueblo.

Además, ha destacado que desde la persecución miles de habitantes quieren ser bautizados y han crecido las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa de una forma "importantísima", una situación diferente a la que ocurre en países occidentales como España y es que, según ha precisado el arzobispo, cuando una vida es "fácil, cómoda, sin sufrimiento" es "mucho más difícil vivir la fe de manera comprometida".

En la India, según ha explicado, el mayor número de cristianos se concentra en el sur del país y el 40% de la mayoría de servicios sociales que se realizan se prestan a través de instituciones de la Iglesia Católica.

Sobre el Papa Francisco, ha asegurado que en la Conferencia Episcopal de la India solo se escuchan palabras de agradecimiento por el nuevo Pontífice y aunque sus mensajes llegan a la gente del país con acceso a los nuevos medios, no ocurre lo mismo en las zonas rurales donde saben poco de lo que dice y "quieren a todos los Papas por igual". No obstante, para monseñor Barwa, Francisco es "el Papa de los pobres" y, por este motivo, ellos que son pobres le sienten como más padre.

Ante el testimonio del arzobispo, el director de AIN España, Javier Menéndez-Ros, ha destacado que al igual que los misioneros occidentales llevaron la fe a sus países, "ahora su testimonio (el de obispos como monseñor Barwa) es una forma de evangelizar a los españoles y al mundo occidental".