Más de 4,3 millones de personas sufren hambre en el sur de África por incumplimiento de los donantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 11:41

NUEVA YORK, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4,3 millones de personas se enfrentan a importantes carencias alimentarias en el sur de África debido a que los países ricos no han satisfecho las donaciones que habían prometido, según denunció anoche el Programa Alimentario Mundial (PAM).

"A falta de suficiente apoyo por parte de los donantes, las oficinas del PAM en la región empezaron en septiembre a reducir la ayuda alimentaria a los centros de nutrición para madres y niños, a los programas de nutrición escolar y a los pacientes tratados de VIH/sida o tuberculosis", indicó un comunicado del PAM publicado en Johannesburgo.

Concretamente, el PAM se ha visto obligado a reducir entre un 80 y un 100 por ciento sus programas de ayuda en Malawi, Namibia y Suazilandia. Los otros países afectados por la crisis alimentaria son Lesotho, Mozambique y Zambia.

"La situación de las poblaciones de África austral que sufren hambre es tan trágica como la de otros países africanos que reciben más atención", destacó el director regional del PAM, Amir Abdulá.

"Aquí, donde las tasas de infección son las más elevadas del mundo a causa del sida, la gente muere por enfermedades relacionadas con el virus cuando habrían podido sobrevivir varios años si hubieran tenido suficiente para comer", prosiguió. "Las terapias antirretrovirales no tienen efecto en un estómago vacío", añadió.

Pese a las abundantes lluvias de este año, millones de personas siguen siendo demasiado pobres para adquirir semillas y fertilizantes para sus plantaciones, según el PAM.

Contenido patrocinado