MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 asociaciones provida se manifestarán el domingo 23 de marzo en Madrid bajo el lema 'Sí a la vida', una marcha "sin banderas políticas" en la que quieren defender "la vida desde la concepción hasta la muerte natural". Sus convocantes han asegurado que actualmente sufren "persecución" en España pero han asegurado que no tienen "miedo".
La marcha partirá a las 12:00 horas de la calle Serrano esquina con la calle Goya y finalizará en Cibeles con Paseo de Recoletos, donde habrá un escenario con testimonios, actuaciones musicales y una suelta de globos. El lema es, como cada año, 'Sí a la vida', y estará marcada por el color verde.
"Esa persecución existe pero no tenemos miedo porque no estamos haciendo nada malo, estamos haciendo el bien", ha defendido la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
Entre los ejemplos de esta "persecución", Latorre ha citado la reforma de la ley del aborto de 2010 que ha supuesto, a su juicio, "un empeoramiento", la reforma del Código Penal en algunos campos "considerando acoso" concentrarse frente a las clínicas especializadas en aborto, la "persecución a los objetores" o el "silenciamiento".
Asimismo, la presidenta de Voz Postaborto, Esperanza Puente, ha advertido de que existe "violencia obstétrica" en los hospitales. "Se persigue a una mujer cuando se le diagnostica un embarazo con malformaciones, se la coacciona, se la amenaza para que aborte", ha denunciado.
Latorre ha asegurado que con esta marcha quieren combatir una "cultura de la muerte" que "ahora mismo está como una apisonadora con mano de hierro queriendo que se normalice un desprecio a la vida humana".
En todo caso, ha explicado que en la manifestación "no están permitidas las banderas políticas" aunque señalan que "cualquier político" puede acudir a título particular.
Además, en la marcha pedirán una ley de apoyo a la maternidad y que existan "ayudas reales y efectivas" de apoyo a la mujer embarazada.
Tal y como ha señalado la presidenta de Redmadre, María Torrego, están observando un "cambio de tendencia" a favor de su mensaje pero ha pedido más recursos a las instituciones públicas y privadas para ofrecer apoyo a las madres en situación de vulnerabilidad.
ESPERANZADOSCON TRUMP
En cuanto al contexto internacional, preguntados por cómo afecta la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, que entre otras medidas, ha suspendido los fondos federales destinados a financiar o promover abortos electivos, los convocantes de la marcha 'Sí a la vida' se han mostrado esperanzados.
"Ha supuesto un gran halo de esperanza en EEUU la revocación de la sentencia Roe vs Wade, por parte del Tribunal Supremo y ahora la nueva administración americana está apostando por el derecho a la vida humana y parece que va a impulsar políticas y leyes en este sentido. Esperamos que se concreten y lleven a cabo porque va a ser una gran esperanza para Europa y confiamos en que eso movilice también a la sociedad", ha subrayado el presidente de +Vida, Álvaro Ortega.