MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 niños se quedaron hoy sin ir al colegio y un total de 38 personas permanecen aisladas por el temporal inestable de frío, nieve, fuertes precipitaciones y heladas que azota a toda la Península desde hace días.
El jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, explicó a Europa Press que a partir de mañana martes, el tiempo frío e inestable se retirará hacia el Este, y se insertará un anticiclón, de forma que las precipitaciones disminuirán y se quedarán restringidas al norte, con nevadas con cotas un poco más altas.
Así, en Castilla y León, la nieve caída y acumulada en las últimas horas ha obligado a suspender las clases para un total de 797 escolares de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, que no han podido acudir a sus respectivos centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Educación superior, según los datos aportados por la Consejería de Educación recogidos por Europa Press.
Asimismo, en Galicia, el temporal de nieve obligó hoy a cerrar 31 centros escolares ubicados en las cuatro provincias gallegas, y otros 54 registraron problemas con alguna ruta de transporte escolar, lo que provocó que un total de 4.612 alumnos no pudieran asistir a clases, según informó la Consellería de Educación gallega.
En concreto, la provincia gallega en la que cerraron más centros fue Lugo, con 11 colegios e institutos que no pudieron impartir clases y 1.904 alumnos afectados, mientras que en La Coruña suspendieron la actividad en ocho colegios, donde no asistieron a clase 1.246 escolares. En Pontevedra fueron seis, con 703 alumnos, y otros seis en Orense, con 759 alumnos.
En cuanto a las personas aisladas por la nieve, un total de 24 montañeros han permanecido retenidos en el cortijo de 'El Prado del Conde', en la Sierra de Castril (Granada), lugar al que se ha desplazado un helicóptero del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) para su rescate, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, y por otro lado, un total de 14 personas quedaron retenidas en un cortijo ubicado en Bérchules (Granada) a causa de la nieve.
ONCE PUERTOS CERRADOS Y COMPLICACIÓN EN 9 PROVINCIAS
Por otro lado, este temporal de frío y nieve complicó hoy la circulación en carreteras de la red principal a su paso por Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, León, Lugo, Pontevedra, Segovia y Zamora, y obligó a cerrar alrededor de 10 puertos de montaña en la red secundaria, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, la nieve forzó el uso de cadenas en el puerto de montaña de la red principal el Alto de los Tornos, en Cantabria, y de otros 20 más en la red secundaria, la mayoría en León y Asturias. Por este motivo, la DGT recomendó extremar la precaución al volante y poner especial atención a la vía.