Más de un centenar de personas homenajea en Valladolid a los jesuitas asesinados en El Salvador en 1989

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:12

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas realizó hoy en Valladolid un homenaje y una ofrenda floral a los dos vallisoletanos, Ignacio Martín Baró y Segundo Montes, que se encontraban entre los mártires de El Salvador, quienes fueron asesinados en este país centroamericano en 1989.

De esta forma, en un acto organizado por la Fundación Segundo y Santiago Montes y celebrado en torno al monolito levantado en honor de los dos jesuitas en la calle Francisco Javier Martín Abril, los asistentes recordaron a los dos vallisoletanos que trabajaban cuando fueron asesinados en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA).

El homenaje comenzó con la participación del presidente del Comité Óscar Romero de Valladolid, Fermín Santorium, quien señaló, parafraseando a León Felipe, que la "historia la componen los sueños de los seres humanos".

Asimismo, criticó que el asesinato de los jesuitas es el "resultado del patrimonio terrorista" de países como Estados Unidos y recordó que las miles de personas que marcharon en los aniversarios de el acontecimiento, los que velaron los cuerpos y los que fueron a los funerales "esperan el apoyo nacional e internacional para el esclarecimiento de tantos crímenes".

Por su parte, tras la lectura de varios textos por parte de alumnos del colegio Ignacio Martín Baró, el rector de la UCA, José María Tojeira, quien se acercó a Valladolid para participar en los actos de homenaje, señaló que el pasado 16 de diciembre, tras 20 años "de silencio", El Salvador "por primera vez reconoció la dignidad de los jesuitas asesinados".

En este sentido, hasta el momento era la sociedad civil la que "les daba la dignidad en medio de la brutalidad que sufrieron", continuó Tojeira. Asimismo, el Estado salvadoreño, el año pasado, entregó a los jesuitas la máxima condecoración que otorga y los reconoció como héroes en un acto que tuvo lugar en el Palacio Presidencial.

Así, Tojeira recordó que en medio del acto "llegó un grupo de campesinos" de los que habían sido atendidos por el jesuita Martín Baró y "dijeron que querían hacerlos un homenaje". De este modo, según señaló Tojeira, se levantaron unos pocos y empezaron a cantar el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.

"Para mí fue lo más emocionantes porque un grupo de campesinos en la Casa Presidencial decían que tenían esperanza en que un día llegase la libertad a El Salvador", continuó.

Finalmente, Tojeira aseveró que las víctimas de este mundo "enseñan mucho más que los poderosos" en un planeta donde "el egoísmo y la ley del más fuerte produce víctimas a montón". Por ello, pidió "seguir construyendo un mundo más justo" y "recordar a las víctimas de la historia" porque es una manera "de cambiar la historia".

El acto de homenaje acabó con la lectura de el poema de Guillermo Múgica dedicado a los jesuitas 'No muere la vida' y la ofrenda floral en la que participó la teniente alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres, y durante la cual se cantó al son de una guitarra la canción 'Solidaridad'.

Asimismo, entre los asistentes también se encontraban el ex alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, además de varios representantes del PSOE como la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo; el secretario de Políticas Sociales del PSCyL, Jorque Félix Alonso, o el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.