Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 14:01

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve está dificultando la actividad de los centros escolares de varias comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria donde más de 8.800 alumnos no han podido acudir a clase o han llegado con retraso debido a la suspensión e incidentes en el transporte escolar.

Galicia está siendo este miércoles la comunidad más afectada. Un total de 6.135 alumnos de 96 centros escolares han resultado afectados, de los cuales 38 suspendieron las clases, según ha informado la Consellería de Educación.

La provincia más afectada ha sido la de Lugo, en la que se registraron incidencias en 70 centros educativos, de los que 27 cerraron, con 4.387 estudiantes afectados.

Los centros afectados en esta provincia se encuentran en más de una treintena de localidades como la de Alfoz, Mondoñedo, A Pontenova, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, Láncara, Lugo, Meira, Outeiro de Rei, Palas de Rei, A Pastoriza, Pefrafita do Cebreiro y otras.

Mientras, en la provincia de A Coruña hay 1.582 alumnos afectados de 21 centros, de los cuales diez suspendieron las clases, ha indicado la Consellería de Educación.

En concreto, los centros afectados se ubican en una docena de ayuntamientos coruñeses como los de Betanzos, Zas, Aranga, Curtis, A Capela, Melide, Mesía, Santiso, Sobrado y Vilsantar.

En la provincia de Pontevedra, por su parte, cuatro centros escolares y 140 alumnos han resultado afectados en los municipios de Rodeiro, Silleda y Forcarei, pero en ninguno se han suspendido las clases.

Finalmente, en la provincia de Ourense únicamente ha cerrado sus puertas el CEIP de Beariz, con 16 alumnos afectados. Ésta y la provincia pontevedresa han sido las menos afectadas.

CANTABRIA Y CASTILLA-LA MANCHA

En Cantabria, Un total de 1.096 alumnos de 22 centros educativos de Cantabria no han podido acudir a clase este miércoles por el temporal que azota la región desde la pasada semana, con importantes nevadas que afectan a las carreteras por las que han de discurrir los autobuses de transporte escolar y que han impedido abrir cinco centros.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno regional, dos centros de Soba, el Jerónimo P.S. de la Maza y la Escuela de Hogar, no han podido impartir enseñanza, afectando a 52 alumnos del primero.

También han permanecido cerrados el Valle de Polaciones, en Polaciones, con siete alumnos afectados; el San Andrés de Luena, en Luena, con 14 alumnos que no han podido acudir; y el colegio público Bielva, en esta localidad, con ocho estudiantes afectados.

A los colegios cerrados por la nieve se suma el Rodríguez de Celis, en Paracuelles, que ha estado abierto pero sin transporte, lo que ha perjudicado a 41 alumnos.

Con todo, la mayoría de alumnos afectados lo han sido por el cierre de algunas de las rutas de transporte escolar, especialmente en Reinosa, con 417 (329 del IES Montesclaros y 88 del Alto Ebro), y en Potes, donde 274 escolares se han quedado sin colegio (44 del IES Jesús de Monasterio y 230 del Concepción Arenal).

Otras rutas de transporte escolar no han funcionado en su totalidad en los municipios de Selaya (63), Arenas de Iguña (45 afectados), Castañeda (9), Corvera de Toranzo (30), Matamorosa (36), Mataporquera (15), Medio Cudeyo (6), Polientes (9), Puentenansa (17) y San Pedro del Romeral (10).

En Castilla-La Mancha la situación ha mejorado respecto a los últimos días, aunque el temporal ha impedido este miércoles a 636 niños acudir al colegio, según ha informado consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. En total se han cancelado total o parcial de 35 rutas escolares.

En concreto, en la provincia de Guadalajara se han suspendido 15 rutas escolares afectando a 168 alumnos; en la de Cuenca, 14 rutas afectando a 317 alumnos; y en la de Albacete, seis rutas afectadas con 151 alumnos. En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real y a la de Toledo no se ha suspendido ninguna ruta escolar.

Más noticias