MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los españoles cree que el carnet de conducir por puntos, que entrará en vigor en el mes de julio, reducirá el número de accidentes. Así lo pone de manifiesto un estudio del CIS en el que participaron un total de mil personas. Un tercio de ellas, no obstante, se muestra escéptica de que efectivamente esta nueva modalidad de sancionar al conductor consiga reducir el número de siniestros. Pese a todo, los españoles se muestran mayoritariamente favorables a su implantación. Siete de cada diez están a favor de su puesta en marcha.
Según el estudio 'Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos' los españoles son conscientes de que el número de fallecidos en carretera es muy elevado ,aunque casi la mitad (41 por ciento) no pueden dar una cifra aproximada.
Casi el 70 por ciento considera que los principales responsables para disminuir los siniestros son los propios conductores, aunque un siete por ciento no duda en señalar a las autoridades. En este marco, el 68,8 por ciento se muestra a favor del carné por puntos porque creen que reducirá el número de siniestros. Frente a ellos, el 15,8 por ciento dice estar en contra.
Por sexos, los hombres están más a favor que las mujeres (un 71,2 por ciento frente a un 67 por ciento de las féminas) y los más jóvenes, con un 75,3 por ciento de los de entre 18 a 34 años, frente a los mayores de 55 años, que están a a favor en un 60 por ciento.
Por nivel de estudios, los que más apoyan la medida son los ciudadanos sin estudios (68,7 por ciento) o con estudios bajos (69,7 por ciento) frente a quienes tienes estudios superiores (61,3 por ciento) o medios universitarios (59,4 por ciento).
Aunque la mitad (54,3 por ciento) cree que con el nuevo carné se reducirán los accidentes, son de nuevo los hombres (55,6 por ciento) los que más confían en la medida, más que las mujeres (53,35), y los adultos (56,2 por ciento) y mayores (55,2 por ciento) más que los jóvenes (51,3 por ciento).
Del 15,8 por ciento que se opone al nuevo carné, la mayoría se queja del "excesivo castigo por infracciones leves o involuntarias" y por no ser eficaz (ambos con un 25,9 por ciento) y porque no es adecuado para conductores profesionales (20,9 por ciento). Sin embargo, sólo un 7 por ciento se queja del afán recaudatorio y un 3,2 por ciento considera necesario antes controlar otras cosas, como las carreteras, la velocidad, los coches o la concienciación de los conductores.
Respecto a las causas principales que propician los accidentes, hay consenso en que el conducir bebido (con 8,68 puntos sobre diez) es la mayoritaria, seguida de conducir de forma temeraria (8,45) y la falta de respeto a las normas de tráfico (8,16). De hecho, si se les preguntan cuáles son las infracciones más graves, todos se decantan por circular en sentido contrario (9,79 sobre diez), seguido de conducir borracho (9,40) y no respetar la luz roja de un semáforo (9,34).
Sin embargo, aunque están de acuerdo en la primera causa, los hombres creen que es más peligroso saltarse un semáforo que conducir bebido, y lo mismo sucede con los adultos, mientras que tanto jóvenes y mayores como las mujeres, opinan como la media de la población.
JÓVENES Y CARRETERA
Preguntados concretamente si los jóvenes conducen de forma imprudente, dos de cada tres (64,6 por ciento) esta de acuerdo, frente a uno de cada cuatro (25,4 por ciento) no lo cree así. También aquí se producen diferencias por sexos y edades ya que mientras siete de cada diez hombres (60,6 por ciento) opinan así la cifra baja a seis de cada diez (60,6 por ciento) en el caso de las mujeres.
Lo mismo sucede por edades, donde tres de cada cuatro mayores (73,5 por ciento) creen que los jóvenes conducen "a lo loco", el porcentaje baja al 66,1 por ciento en los adultos y al 54 por ciento, en los propios jóvenes. Abordado otro tópico similar, como es que los mayores son los más peligrosos al volante, las cosas están mas igualadas, ya que un 44,2 por ciento está de acuerdo y un 45,9 por cieno, en desacuerdo.
Lo apoya el 47,1 por ciento de las mujeres frente al 40,6 por ciento de los hombres, y el 40,1 por ciento de los mayores frente al 45,8 por ciento de los adultos y el 46,6 por ciento de los propios jóvenes.
Preguntados sobre quién creen que conducen mejor, si los hombres o las mujeres, dos de cada tres consultados (63,7 por ciento) aseguran que no hay diferencias, aunque un 23,3 por ciento cree que conducen mejor las mujeres y sólo un 11,3 por ciento si tiene que decidir se decanta por los hombres.
Sin embargo, por sexos la cosa cambia. Los hombres siguen asegurando, incluso por encima de la media (con un 65,8 por ciento), que no hay diferencias, pero piensan que los hombres (16,8 por ciento) lo hacen mejor que las mujeres (15,2 por ciento), aunque sea por una ligera diferencia.
Las féminas, por su parte, son más radicales, ya que aunque un 62,1 por ciento admite la ausencia de diferencias por sexos ante el volante, un 29,7 por ciento defiende que son ellas las que mejor conducen frente a tan sólo un 7 por ciento que opina que son más hábiles al volante los hombres.