Una masa de aire polar acaba con las temperaturas veraniegas el primer fin de semana de abril y de Seman Santa

Mapa del Lunes Santo en el que se aprecia un anticiclón en el norte de Europa obligando a las borrascas a que bajen de latitud.
Mapa del Lunes Santo en el que se aprecia un anticiclón en el norte de Europa obligando a las borrascas a que bajen de latitud. - METEORED
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 16:51

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las altas temperaturas casi veraniegas de estos días en España darán paso a un fin de semana marcado por un descenso térmico por la entrada de una masa de aire polar, y a un posible "bloqueo escandinavo" durante casi toda la Semana Santa, según ha informado el experto de Meteored, Samuel Briener.

   Antes del fin de semana, el calor será predominante a causa de una masa de aire muy cálida que afecta a la Península y que, según Meteored, propiciará temperaturas "insólitas" para la fechas en toda España. Así, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia los termómetros podrían alcanzar los 35 C, mientras que en el norte y noroeste podría haber precipitaciones débiles.

   Sin embargo, con el fin de semana, se producirá también la entrada de una masa de aire polar que será más pronunciada en la mitad septentrional, donde los vientos soplarán hacia el noroeste debido al ascenso de las altas presiones hacia el norte.

   Del mismo modo, ocasionará un descenso térmico en todo el territorio nacional y las precipitaciones se extenderán por regiones del tercio norte, Sistema Ibérico y Baleares, con nevadas a partir de 1.000 metros.

   A partir del Lunes Santo, los chubascos remitirán y el incremento de las temperaturas será leve, sobre todo, durante el día. No obstante, Biener asegura que, a partir del miércoles Santo, podría producirse un cambio relevante en el tiempo. Así, el frío polar mostrará importantes ondulaciones que desembocarán en nuevos escenarios meteorológicos.

   Biener afirma que podrían darse varias situaciones y entre las que destaca como más probable la formación de un bloqueo anticiclónico sobre las islas británicas o Escandinavia. En este caso, las borrascas se trasladarían hacia el sur o podría establecerse una circulación retrógrada en el borde meridional del anticiclón.

   Asimismo, señala que otra posibilidad sería el intercambio de masas de aire que provocarían un tiempo inestable y cambiante en buena parte del país. Con este escenario hipotético, el experto de Meteored predice que las lluvias se extenderían por bastantes zonas del país.

   El portal meteorológico también ha advertido que, de no producirse lluvias en esta primavera, el verano podría ser bastante duro y repleto de restricciones.