BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mayoristas de Mercabarna-Flor y el Gremio de Detallistas de Cataluña prevén vender durante el día de Sant Jordi unos seis millones de rosas en toda Cataluña y que los precios sean similares a los del año pasado, a pesar del incremento del IVA del 8 al 21% que asumirán los vendedores para no repercutirlo sobre los compradores.
El Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Cataluña coincide en que el sector productor ha realizado un esfuerzo para reducir costes y ofrecer la misma calidad a precios similares que en años anteriores.
Con todo, ha alertado de que puede haber una caída de hasta el 20% en las ventas de rosas --lo que supondría comercializar unos 4,8 millones de unidades-- porque el impacto del IVA "hará dar un paso atrás a muchas empresas y entidades que adquirían rosas como obsequio".
Mercabarna-Flor confía en repetir el nivel de ventas del año pasado ya que la celebración se vuelve a producir en día laborable, lo que favorece que se viva en el entorno laboral y en los comercios y restaurantes, además del ámbito familiar.
Según el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Lluís Vilagran, el sector "se ha apretado el cinturón para tener unos precios razonables, sin incrementarlos por el IVA", con rosas a partir de tres euros cuyo precio varía en función de la presentación y de los materiales extraflorales utilizados.
Este año se ha detectado un incremento de la demanda de rosas rojas porque los floristas "no quieren arriesgar y van a lo seguro", ha explicado el presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Jaume Mateu, mientras que las rosas multicolores o las que combinan los colores de la bandera de Cataluña han perdido fuerza.
De los seis millones de rosas que se venderán en Cataluña durante el día de Sant Jordi, dos millones se comercializarán en Mercabarna-Flor, donde el 90% de las flores son de importación, principalmente de Colombia y Ecuador.
La rosa roja, que será de nuevo la más vendida, cuenta con 30 variedades diferentes pero las más demandadas son la Freedom, importada de Ecuador y Colombia, y la Red Naomi, que se produce en Holanda.