BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado entre el Hospital Clínic de Barcelona y la Asociación Salud y Familia reveló hoy que existen diferencias en la opinión y las expectativas sobre el sistema sanitario en función del origen sociocultural y que es necesario potenciar el papel de las mediadoras.
Después de estudiar cuál es la percepción de las madres inmigrantes sobre la atención sanitaria que recibieron durante el embarazo y el parto se concluyó que es necesario adoptar medidas para aproximarse a las madres extranjeras y, para ello, es clave formar a los profesionales sanitarios.
La investigación se llevó a cabo utilizando la técnica del grupo focal con cuatro grupos de madres de diferentes nacionalidades, --españolas, magrebíes y chinas-- compuestos por un total de 39 mujeres que fueron atendidas durante el parto en la Maternidad, entre agosto de 2007 y junio de 2008.
El objetivo de este estudio es diseñar junto con el personal sanitario una agenda de cambios de los servicios de atención a la salud materna respecto a las demandas y necesidades de las nuevas poblaciones de inmigrantes.
En Catalunya, hay más de un 13 por ciento de habitantes extranjeros empadronados, mayoritariamente procedentes de América Latina, Magreb y del Sureste Asiático. Casi la mitad de esta población es femenina y está en la franja de edad reproductiva.