La mayoría de los problemas de salud de los inmigrantes están ligados a su precaria situación sociolaboral, según los médicos de familia
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) - Para resolver las dificultades de los pacientes inmigrantes que concurren a recibir asistencia sanitaria, representantes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) consideran que es necesario incorporar a mediadores interculturales que ayuden a superar las barreras de comunicación que impiden una buena relación médico-paciente.
Este tema será uno de los que abordarán entre hoy y mañana más de un centenar de profesionales que participan de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que se celebran en la Institución Ferial de Castilla y León de Valladolid.
Según manifestó Luis Andrés Gimeno, médico de familia y responsable de la mesa de "Inmigración: un encuentro repleto de retos y necesidades para el médico de familia", organizada en el marco de estas jornadas, "los datos disponibles muestran que los motivos de consulta de los inmigrantes son prácticamente los mismos que los del resto de la población y que la frecuentación a la consulta también es casi idéntica. El único matiz es que son pacientes en los que el idioma o las diferencias culturales nos exigen invertir más tiempo en la entrevista clínica. Por eso es importante que el profesional aprenda a trabajar de una manera multicultural y que tenga acceso a traductores en momentos puntuales".
En opinión de Gimeno, "el desconocimiento del idioma y la complejidad de los requisitos administrativos necesarios están detrás de que un porcentaje significativo de inmigrantes acaben desistiendo por acceder al sistema sanitario". Otra situación que se da entre los extranjeros -según advirtió el profesional- suele ser acudir a los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud cuando la enfermedad les impide acudir a su trabajo, por lo que muchos diagnósticos van a ocurrir en fases avanzadas.
AFECTADOS POR SU PRECARIA SITUACION SOCIOLABORAL
En opinión de Gimeno, la mayoría de los problemas de salud que presenta el inmigrante en la consulta están, de alguna manera, ligados a la precaria situación sociolaboral en que se encuentran en el país. Y aclara que, aunque una mala calidad de vida condiciona por igual a la persona inmigrada que a la autóctona, en el caso del primero se suelen sumar otros problemas como una situación irregular de residencia, condiciones laborales de alto riesgo o dificultades para hacerse entender.
"A las enfermedades relacionadas con el trabajo", comenta Gimeno, "hay que añadir las psicosomáticas y las que se denominan reactivas y que se derivan del proceso migratorio como son los trastornos depresivos, el insomnio y la ansiedad, que en muchos casos no pueden superar por incapacidad o falta de recursos. Los profesionales debemos aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para realizar actividades de prevención y promoción de la salud".
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE
El semFYC propone, como alternativas para mejorar la atención sanitaria del paciente inmigrante, su integración sin barreras en el Sistema Nacional de Salud; la dotación de los recursos humanos y económicos en atención primaria; la colaboración de mediadores interculturales e intérpretes; o la creación de la "carpeta del inmigrante". "Esta última ya es una realidad en Andalucía. Su empleo está indicado especialmente en aquellos inmigrantes con gran movilidad geográfica", señaló Gimeno.
"Si se quiere proporcionar una atención de calidad a los inmigrantes, se deben conocer las características culturales que los definen. Para ello son imprescindibles estudios epidemiológicos en Atención Primaria centrados en la heterogeneidad existente entre los distintos grupos de inmigrantes, sus riesgos de salud específicos, sus actitudes ante la enfermedad o en qué medida aceptan o rechazan los servicios de salud. En cualquier caso, desde que se ha puesto en marcha la regulación de inmigrantes, en las consultas hemos observado que hay menos casos de inmigrantes que suplantan la identidad de otro compañero, ya que antes con la misma tarjeta sanitaria acudían diferentes personas", destacó Luis Aguilera, presidente de semFYC.